Sábado, 20 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El consejero de Bienestar Social explicó en El Café la puesta en marcha de obras como la antigua Cruz Blanca o la Residencia de Mayores

  • Lancelot Digital

 

El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, considera que el esfuerzo realizado por el Cabildo presidido por Oswaldo Betancort, con el apoyo del Gobierno de Canarias, que encabeza Fernando Clavijo, en inversiones sociosanitarias ha sido extraordinario. Un trabajo orientado a mejorar la atención a los sectores más vulnerables, como las personas con discapacidad intelectual, los usuarios de salud mental y la atención a las personas mayores en general. “La compra de inmuebles, también lo hemos hablado alguna vez aquí, son 10’4 millones de euros a invertir en la compra de pequeños inmuebles a lo largo de toda la geografía insular y gracias a eso, incorporamos 113 plazas nuevas. La residencia de aquí, de la Cruz Blanca, 25, y la de Tahiche nos incorpora 125. En total, la planificación es doscientas sesenta y tres plazas nuevas sociosanitarias que incorporaríamos en el 2017. En el año 2017 tendrían que estar incorporadas, y eso es un avance sin precedentes, son 35 millones de euros en ejecución, que ya se están ejecutando, no son brindis al sol”.

En este sentido, Marci Acuña quiso destacar especialmente dos proyectos clave para la mejora de las prestaciones asistenciales: por un lado, la Residencia de Mayores de Tahíche, cuya obra el actual grupo de gobierno ha logrado iniciar, y por otro, la recuperación del antiguo proyecto de la Cruz Blanca, paralizado desde hace más de 15 años y que, una vez culminado, será un referente en el ámbito sociosanitario. “Va a ser un centro polivalente, un centro de atención integral de Cáritas, al que después tendríamos que ir, con un concierto a conveniar las plazas que allí haya, pero sobre todo en dos líneas: una línea de atención y de dignificación de las personas más vulnerables en la sociedad, es decir, un comedor social, una casa de acogida, una parte de formación ocupacional... Esa sería la parte para la atención a las personas más vulnerables. Y luego va en el mismo edificio, una residencia para personas mayores, veinticinco plazas para personas dependientes”, explica.

Por otro lado, el consejero de Bienestar Social aclaró que la función geriátrica del antiguo Hospital Insular no se va a perder, como ha insinuado de forma demagógica el PSOE, sino que, por el contrario, se verá reforzada y mejorada en el futuro. “Esos cuidados, durante un tiempo, se van a prestar en el edificio anexo que está al Molina Rosa, con lo cual vamos a ganar en calidad física. Y vamos a perder ese componente emocional que tenía el hospital. Eso será durante un tiempo. La decisión final sobre la rehabilitación del hospital insular o el mantenimiento en otro espacio no se ha decidido. Y tendría que ser la autoridad sanitaria quien lo planteara después de que el plan director  diga exactamente cuál es la mejor vía. ¿Un nuevo hospital insular en otra zona? ¿Ese hospital insular reformarlo o ese hospital destinarlo a un uso socio sanitario?

Finalmente, Marci Acuña valoró muy positivamente el esfuerzo inversor del Gobierno de Canarias en materia sanitaria, destacando su impacto directo en la mejora de los servicios públicos en Lanzarote.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×