El Cabildo espera recibir "en breve" el visto bueno definitivo de Costas al Museo Atlántico para comenzar a hundir las esculturas
"Hay una primera de las 10 instalaciones, que son 10 estructuras, que ya está realizada, y también la puerta de entrada al museo, que probablemente será lo primero que se hunda", explica el gerente de los CACT's, José Juan Lorenzo
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El Museo Atlántico, verdadero nombre del museo subacuático que el Cabildo, a través de los Centros Turísticos, pretende crear en el fondo de mar de Playa Blanza, está a la espera de recibir el visto bueno definitivo de la Dirección General de Costas. El gerente de los CACT's, José Juan Lorenzo, lo confirmaba este lunes en la tertulia Café de Periodistas.
"Estamos esperando en breve poder terminar el proceso de autorizaciones para poder pasar ya a hacer el hundimiento del trabajo hecho en tierra. Son 10 instalaciones, hay una primera que son 10 estructuras, que ya están realizadas, y también la puerta de lo que será la entrada al museo, que probablemente será lo primero que se hunda", explicó.
Lorenzo destacó el importante esfuerzo que se ha hecho para conseguir reducir las pérdidas de los Centros Turísticos y convertir en negro lo que eran números rojos. El momento económico que está viviendo la isla juega a favor, pero los cambios comenzaron en 2012 y 2013, cuando la isla perdía visitantes. Se produjo una reestructuración muy importante en los costes y ahí está la negociación del convenio, que nos ha dado un marco de estabilidad, consensuado entre trabajadores y dirección hasta 2020. Eso, junto con las propuestas de mejora de restauración, tiendas y visitas, ha hecho que hoy seamos una empresa totalmente distinta, mucho más productiva desde los recursos humanos a todos servicios, una empresa rentable, que está generando productos turísticos muy potentes y diferenciados, que sigue en franca transformación y que está mejorando por encima de los índices de crecimiento de la isla. La empresa está subiendo este año en el orden de un 8% y la isla se muestra en parámetros del 3-4%", apuntó.
Quizá el centro turístico más deficitario, que era el Castillo de San José, ha logrado reducir a más de la mitad las pérdidas que antes generaba. "Creo que el año pasado se movió por debajo del medio millón de euros", precisó el gerente de los CACT's.
José Juan Lorenzo habló también del buen momento turístico que se vive tanto en Lanzarote como Canarias, destacando el dato rotundo que asegura que un 10% de los turistas que nos visitan han venido en más de 10 ocasiones.