El Cabildo explica que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso afirma que San Bartolomé ha recibido lo que le toca

Mientras, el municipio afirma que la sentencia anula la decisión de la Corporación de dejarle fuera de la financiación de los fondos FDCAN
- Lancelot Digital
El Cabildo de Lanzarote ha querido salir al paso aclarar el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas en relación a las pretensiones del Ayuntamiento de San Bartolomé, referidas al reparto del FDCAN y la no inclusión de la obra de la transformación de la calle Constitución en la estrategia de estos fondos.
En dicho fallo, el Juzgado estima "parcialmente" el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de San Bartolomé, avalando únicamente la nulidad del acuerdo del Consejo de Gobierno pero desestimando la obligación al Cabildo de Lanzarote de incluir el "proyecto de intervención urbana en la calle Constitución. T.M de San Bartolomé" en el programa "Estrategia Lanzarote 2016-2025".
De hecho, en la propia sentencia se aclara que: "ahora bien, esta estimación es parcial pues las pretensiones referidas a la inclusión de un determinado proyecto o a la indemnización subsidiaria, por no poder desarrollarlo, exceden de la competencia de este órgano judicial, habida cuenta la ausencia de trámite al respecto o bien de presentación de proyectos alternativos y de pronunciamiento previo de la Administración sobre la imposibilidad de desarrollarlo y los daños y perjuicios ocasionados, en su caso".
Ahora, los servicios jurídicos del Cabildo de Lanzarote emitirán un recurso ante esta sentencia, en el tiempo establecido por ley, pues el Grupo de Gobierno ha actuado siempre con los informes jurídicos y técnicos favorables ante cualquier tipo de toma de decisiones.
Reparto
Cabe recordar que en el año 2024 el Ayuntamiento de San Bartolomé contaba con una cuantía asignada de 611.975 euros del reparto del FDCAN que el Cabildo de Lanzarote ejecuta de forma equitativa a los siete municipios de la isla, recuperando así la justicia perdida en el mandato anterior en el que hubo municipios que vieron como no se les otorgaba ni un euro de estos fondos.
En ese momento, el Cabildo de Lanzarote incluyó el proyecto de "Molina a Molina" en la estrategia del FDCAN por una cuantía que ascendía a 500.661,82 euros, una obra que iba a ser financiada por los fondos FEDER y que, debido a que el Grupo de Gobierno anterior fue incapaz de ejecutarlo en tiempo y forma, corría el riesgo de tener que abandonar el proyecto de mejora de las calles José María Gil y Rubicón.
Por tanto, destinados ya los 500.661,82 euros, el Cabildo de Lanzarote solicitó al Ayuntamiento de San Bartolomé que incluyese un proyecto más con un presupuesto máximo de 111.311,18 euros, ya que es el restante para alcanzar los 611.975 euros que le corresponden al municipio de San Bartolomé en el reparto de los Fondos de Desarrollo de Canarias.
San Bartolomé celebra el fallo
El Ayuntamiento de San Bartolomé celebra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria, que estima el recurso interpuesto por la institución municipal y declara nula la resolución del Cabildo de Lanzarote por la que se dejó fuera de financiación, con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), el proyecto de intervención urbana en la calle Constitución del término municipal de San Bartolomé.
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha valorado de forma satisfactoria este fallo porque "la sentencia confirma que el Ayuntamiento tenía razón al denunciar que se nos había dejado fuera sin escucharnos. Defendemos el derecho de nuestro municipio a participar en igualdad de condiciones en la planificación y el reparto de los fondos que son esenciales para mejorar nuestros barrios y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas".
En este sentido, Pérez recalcó que el equipo de gobierno continuará trabajando para que el proyecto de la calle Constitución, que es clave para la modernización del entorno urbano y la dinamización económica de la zona, pueda hacerse realidad.