El Cabildo inicia la elaboración de unas bases reguladoras para próximas ediciones de las ayudas de emergencia educativa
El primer borrador del documento se ha presentado en una comisión de educación “para buscar el máximo consenso posible”, después de que estas ayudas fueran tan polémicas en su primera convocatoria
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El Cabildo de Lanzarote ha iniciado, cumpliendo con el compromiso adquirido tras la aprobación de las primeras ayudas de emergencia educativa, la elaboración de unas bases reguladoras que permitan gestionar convenientemente su emisión en próximas convocatorias.
Hay que recordar que el tema de las ayudas de emergencia educativa fue muy polémico, llegando a echarlas abajo la oposición y los consejeros díscolos del Cabildo, Sergio Machín y Mónica Álvarez en pleno, al considerar que el reparto era “injusto”. Finalmente, ante el temor de que no dieran tiempo a aprobarse antes de finalizar el año y que se perdieran, el Consejo de Gobierno decidió aprobarlas y comprometerse a realizar unas bases reguladoras en las que se estableciera una baremación para el reparto.
La consejera de Educación y Cultura, Emma Cabrera, presentó el primer borrador de este documento en la pasada Comisión de Educación, integrada por todos los grupos que componen la Corporación, con la intención de que la elaboración de las bases definitivas se construyan “desde el consenso”.
Estás ayudas están destinadas a estudiantes de Lanzarote que cursen estudios universitarios, de Grado (segundo ciclo a extinguir) y de formación profesional o estudios superiores artísticos fuera de la isla durante el curso académico para el que se establezca la convocatoria. Y se considerará emergencia educativa a aquellas circunstancias que de manera extraordinaria e imprevista interfieran en la continuidad de dichos estudios.
En el borrador del documento se contemplan apartados como los requisitos que deberán cumplir los beneficiarios, el régimen de concesión, los criterios objetivos para el otorgamiento y ponderación de las ayudas, cálculo de las cuantías, o el procedimiento de la concesión, entre otros. Asimismo, se fijarán otros aspectos referidos a las solicitudes, como el plazo de presentación de las mismas y plazos de ejecución de las ayudas, documentación a presentar, forma de abono de las cuantías que se establezcan, y algunos otros vinculados al posible incumplimiento por parte del beneficiario.
Este documento sólo ha dado sus primeros pasos. Le queda ahora un intenso calendario que implica la presentación de propuestas, su paso por fiscalización y por el pleno de la Corporación, así como la exposición pública de su aprobación inicial y nuevo estudio antes de su aprobación definitiva en sesión plenaria.