El Cabildo insta a los CACT a investigar a todos los morosos
Se depurarán también las responsabilidades civiles o penales de Customer Travel, que adeuda más de 500 mil euros a los Centros
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
Coalición Canaria (CC) ha presentado en el pleno del Cabildo, celebrado este jueves, una moción para que se investigue qué ha pasado con la disolución de la empresa Customer Travel, compañía de la pareja del consejero delegado Juan Félix Eugenio que adeuda más de 500 mil euros a los Centros Turísticos.
"El consejero delegado de la entidad está en la obligación de investigar la situación de la sociedad deudora e instar al concurso necesario de acreedores si se dieran las condiones para ello, y en su caso emprender acciones de responsabilidad civil de los administradores de la sociedad a que hubiera lugar", explicaba el portavoz de los nacionalistas en el Cabildo, Samuel Martín.
La petición reclama que el Consejo de Administración de los CACT active la maquinaria judicial para depurar incluso responsabilidades civiles o penales sobre lo adeudado. Podemos, PP y PSOE han cogido el guante pero puntualizando que se debe actuar de la misma manera con otras empresas y deudas.
"Simplemente matizar que sí procede suprimir una alusión particular a una empresa o proveedor en concreto y dar carácter de generalidad a la moción. Si es así, entonces la apoyaremos. Porque este Cabido tiene que reclamar no solo las deudas de una empresa sino de todas", señalaba Jaboco Medina, desde las filas del Partido Popular.
"No tengan ninguna duda que esto se va a hacer. No con ésta, con todas. Y se tomarán todas las decisiones que correspondan en la empres pública, en el Consorcio insular del Agua, en el Consejo... bueno, bueno, si tenemos que exigir responsabilidades. No tengan ninguna duda. Muchas responsabilidades", puntualizaba Dolores Corujo, presidenta del Cabildo.
Para el PSOE, la insistencia de los nacionalistas con la empresa Customer Travel tiene como objetivo el desgaste político, pero San Ginés, que ha aceptado ampliar la investigación a todos los morosos, ha explicado por qué su insistencia.
"El mandato no es imperativo. De tal manera que aunque aprovemos aquí esta moción, al final será el Consejo de Administración el que tenga la última palabra. Y por si fuera poco han presentado ya una iniciativa en el Consejo de Administración para solicitar lo mismo. Eso viene a decir a las claras que lo que buscan es quizás propiciar más ruido, más titulares y erosionar así la imagen del Gobierno", declaraba Marcos Bergaz, portavoz del PSOE.
"Don Marcos Bergaz, nosotros sí hicimos lo que había que hacer. Cómo que no lo hicimos. ¿Por qué hay sentencias en cuanto a lo de Customer? Porque hicimos lo que teníamos que hacer. A mi lo que me gustaría, porque es verdad que esto no es imperativo, es solo instar a que lo que hoy parece que se va a aprobar, porque nosotros no tenemos ningún problema en que se incorpore e investiguen todas las deudas, incluida la de Customer, por supuesto, además se haga y en el orden del día del próximo Consejo de Administración aparezca el acuerdo. Porque sobre esta es sobre la única que hay sentencia, sobre las otras no hay", afirmaba Pedro San Ginés, portavoz de CC.
En otro orden de cosas, este jueves se han aprobado los presupuestos de 2019 que ascienden a unos 186 millones de euros.