El Cabildo inyectará más de seis millones de euros a "todos los ayuntamientos"
El Plan de Cooperación Municipal repartirá 6,39 millones entre los siete municipios, independientemente de su color político
- Lancelot Digital
El Cabildo de Lanzarote destinará 6.392.552 euros a los siete ayuntamientos de la isla a través del Plan de Cooperación Municipal. La distribución de estos fondos fue uno de los asuntos abordados en el pleno celebrado este jueves, donde el grupo de gobierno defendió que ningún municipio quedará excluido de las ayudas por motivos políticos.
La vicepresidenta del Cabildo, María Jesús Tovar, detalló las cantidades previstas para cada municipio. Arrecife recibirá la mayor aportación, con 2.465.000 euros, seguido de Teguise, con 938.000 euros, y Tías, con 827.000 euros.
Por su parte, Yaiza contará con 757.000 euros, San Bartolomé con 755.000 euros, Tinajo con 348.000 euros y Haría con 299.000 euros.
Tovar insistió en que el reparto llegará a todos los municipios, independientemente del partido que gobierne en cada uno de ellos, y aprovechó su intervención para criticar la gestión del anterior gobierno socialista.
La vicepresidenta acusó al PSOE de haber dejado sin Plan de Cooperación Municipal a los ayuntamientos en 2019, aunque sostuvo que sí se destinaron otros fondos a municipios gobernados por los socialistas, como Tías y San Bartolomé.
Otros 400.000 euros para bienestar social
El pleno también abordó la distribución de 400.000 euros en subvenciones destinadas a los ayuntamientos para actuaciones relacionadas con el bienestar social.
El consejero insular del área, Marci Acuña, explicó que la tramitación se había retrasado mientras se estudiaba la posibilidad de conceder estas ayudas mediante un sistema de concurrencia, en lugar de recurrir a subvenciones nominativas.
Acuña aseguró que la prioridad del Cabildo es evitar que se pierdan estos recursos y garantizar que puedan destinarse a los servicios sociales municipales.
La sesión también dejó momentos de enfrentamiento político. Uno de ellos estuvo protagonizado por el consejero de Comercio, Armando Santana, durante el debate sobre el Observatorio de la Canariedad, cuestionado por el PSOE. Santana defendió la necesidad de proteger y promocionar la cultura canaria y respondió a las críticas socialistas con referencias a otras partidas económicas destinadas, según afirmó, a iniciativas relacionadas con la artesanía marroquí.