PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Cabildo le amplía el plazo a San Bartolomé para acabar una obra atrasada

 

 

La subvención de 320.000 euros para las pluviales de Playa Honda tenía un plazo que finalizará el 30 de noviembre

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Ayuntamiento de San Bartolomé se ha rezagado un poco con las obras de las pluviales de Playa Honda y no ha concluido la obra que debería de finalizar mañana día 30 de noviembre. 

     

    En noviembre del pasado año, el Cabildo de Lanzarote concedió una subvención directa al Ayuntamiento de San Bartolomé de 320.000 euros de fondos propios de la Institución, para que este Consistorio ejecutase la segunda fase de la Red de Saneamiento de Playa Honda, lo que evitará -entre otros problemas- el desbordamiento de aguas fecales y residuales de las viviendas que se produce fundamentalmente en época de lluvias.

     

    Estas obras, que acaban de ser adjudicadas por el ayuntamiento, tendrían de plazo de ejecución y justificación de la citada subvención hasta el 30 de noviembre de este año. Al no haberse iniciado las mismas y al objeto de que este ayuntamiento no pierda la concesión de los 320.000 euros, el Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote acordó en pasados días conceder una prórroga al Ayuntamiento de San Bartolomé, que se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2019, para la ejecución y justificación de los trabajos.

     

    Con esta subvención, incluida en los planes de inversiones y de Cooperación Municipal del Cabildo, la primera Corporación completaría las obras de la primera fase que están siendo ejecutadas en este núcleo por un importe de 700.000 euros del Gobierno de Canarias. 

     

     

    El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC)afirmó que "con el millón de euros, sufragados por el Gobierno de Canarias y el Cabildo, en este último caso con financiación prevista desde 2016, Playa Honda contará con una adecuada red de pluviales que evitará los desbordamientos que sufre este núcleo residencial, que se ha desarrollado en los últimos treinta años sin contar inicialmente con los servicios urbanísticos adecuados".

     

    A esto se añade, informó San Ginés, que "la red de residuales existente hasta la fecha dispone de acometidas domiciliarias a las viviendas a las que vierten no solo las aguas residuales de las viviendas, sino que también se concentran las aguas de lluvia caídas sobre los techos y patios de estos edificios, por lo que cuando llueve se incrementa notablemente el caudal circulante en la red de saneamiento, hasta el punto de que es habitual que se desborde la red y las estaciones de bombeo de aguas residuales existentes".

     

     

    Es por ello, que para evitar el vertido frecuente de estas aguas a la playa y al paseo del frente del litoralse estimócomo mejor medida la dotación de esta red separativa de pluviales que "confiamos que el ayuntamiento de San Bartolomé ejecute, una vez que ya están adjudicadas las obras, a la mayor brevedad posible", incidió el presidente.

     

    Por su parte, la consejera de Obras Públicas y del área de Planificación y Coordinación de Proyectos, Saray Rodríguez (PP), explicó que "a través de esta segunda fase que financia el Cabildo de Lanzarote y deberá ejecutar lo antes posible San Bartolomé para dar respuesta a esta problemática, se van a ejecutar cinco nuevos ramales para la recogida de aguas pluviales que abarca toda la localidad".

     

    El proyecto ampliará la red separativa de drenaje por las calles de calles Botalón, Chalana, Cuaderna, Cordel, Guanarame y Mesana, así como reducirá las aportaciones de la red de saneamiento a la red de drenaje mediante la supresión de aliviaderos de dicha red. Además, se ampliará la captación de agua pluvial mediante la instalación de rejillas de recogida que vinculen el agua hacia los canales existentes, creados en la primera fase.

    Comentarios (5)