PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Cabildo lee un manifiesto por el Día Internacional de la Memoria Trans

El acto se organizó en colaboración con las asociaciones Lanzaentiende, Lánzate y Chrysalis

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Cabildo de Lanzarote conmemoró, ayer viernes 20 de noviembre, el Día Internacional de la Memoria Trans en un acto que tuvo lugar a las 18.00 horas en las puertas de la sede de la corporación insular y en el que se leyó un manifiesto en defensa de los derechos de las personas Trans y los colectivos LGTBI+.

     

    El acto fue organizado por el propio Cabildo de Lanzarote, a través del área de Juventud, y por las asociaciones LanzaEntiende (Colectivo LGTB de Lanzarote), Lánzate Asociación LGTBI+ Canarias y Chrysalis (Asociación de Familias de Menores Transexuales).

     

    Han sido precisamente tres personas trans y no binarias, en representación de dichas asociaciones, las que han leído el manifiesto, alternándose en la lectura del mismo. Las personas que han leído la proclama han sido San Villalba, Elliott Rodríguez y Kendall Violeta Corujo.

     

    El manifiesto supone un homenaje y recordatorio "a todas aquellas personas que han muerto por ser lo que ellas mismas eran o no pudieron ser. En este año hemos tenido que seguir lamentando el acoso sufrido a las personas trans en diferentes lugares de Lanzarote, de España como en el resto del mundo", según recoge el propio documento.

     

    El texto añade que "las personas trans deberíamos tener el mismo reconocimiento en nuestro ordenamiento jurídico que cualquier otra persona y que, sea cual sea nuestra identidad de género, debemos disfrutar de los mismos derechos que el resto de la ciudadanía en plena igualdad. Antes de ser trans, somos personas y detrás de nuestros derechos, están nuestras vidas".

     

    Ley Trans de Canarias, uso de la letra E y apoyo institucional

     

    Asimismo, el documento habla de varias noticias positivas para la comunidad trans, intersex y no binaria en Canarias, ya que "este año se está trabajando y debatiendo la tan esperada Ley Trans de Canarias", en la que los colectivos aseguran que han "trabajado conjuntamente todas las asociaciones de las islas para un proyecto de ley que transciende a todo el ámbito nacional, atendiendo a todas las necesidades que la comunidad Trans demanda, así como la mejora sanitaria, laboral, de derechos sociales, y educativos".

     

    También se cita a la consideración del "uso de la letra E para dirigirnos a personas no binarias", así como "las ayudas que desde el Gobierno Canario [se] ha[n] dado a personas trans y del colectivo que sufrieron agresiones, y detenciones en esa época tan oscura de este país que todos conocemos". El manifiesto finaliza con un mensaje de esperanza para todas las personas Trans y no binarias a las que se les recuerda que "no están solos, que aquí seguimos batallando para que se pueda hablar del pasado sin tapujos, del presente se viva lo mejor posible y que el futuro siempre sea alentador y con libertad".

     

    La consejera de Juventud del Cabildo de Lanzarote, Paula Corujo, presente en el acto, agradeció la participación a todas las asociaciones y colectivos. Asimismo, les felicitó "por su perseverancia. Por esa lucha incansable e infatigable en el día a día, y no solo en las fechas señaladas, en favor de la reivindicación de los derechos de las personas trans".

     

    Mesa redonda "Visiones Trans de Lanzarote"

     

    Dos días antes, el jueves 19 de noviembre, se celebraba una mesa redonda en la Casa de la Juventud de Arrecife cuyo título era "Visiones Trans de Lanzarote". La mesa redonda estuvo organizada por el área de Juventud del Cabildo con la colaboración de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Arrecife.

     

    Dicha mesa estuvo moderada por el artista Fran Vega y en la misma se presentaron las ponencias de Álvaro Martín Moreno y Silvia Matos. La mesa estuvo planteada como un espacio de diálogo a través del cual abordar la realidad trans desde una respuesta social. Para ello se contó con el testimonio personal de ambos ponentes y se identificaron los principales retos futuros a afrontar por la sociedad.

     

    Como público estuvieron presentes representantes de los colectivos, LanzaEntiende, Lánzate y Chrysalis, así como la consejera de Juventud del Cabildo de Lanzarote, Paula Corujo.

     

    La mesa redonda podrá verse en el canal de YouTube del Cabildo de Lanzarote a partir de hoy sábado 21 de noviembre a las 20.00 h.

     

    Paula Corujo ha animado a visualizar todo el debate y ha declarado "que se trata de un relato honesto y cercano sobre las experiencias personales de ambos ponentes, que sin duda servirá para nutrir y empoderar a personas que se encuentran actualmente en las mismas circunstancias, así como conocer cuáles son las principales dificultades y retos que afrontan las personas trans. Desde el Cabildo en Lanzarote seguiremos apostando a incentivando este tipo de espacios y propuestas que promuevan el respeto e informen y conciencien en a la sociedad acerca de una realidad que debe dejar de ser menos visible", remató la consejera de Juventud del Cabildo de Lanzarote.

    Comentarios (8)  



    Comentarios  
    # El Zorro de Tias 21-11-2020 14:08
    Me gusta verte en el acto compañero Kiko , tu siempre apoyando las buenas causas.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # IN EXTREMIS!I 23-11-2020 06:52
    Más mantenimiento de chiringuitos globalistas y de mafias financieras. Entre estos, la inmigración ilegal y los ertes mientras cierran las empresas y venden los hoteles, CANARIAS MUERTA!
    QUÉ TRISTE DE VER TANTO ANALFABETO VIENDO TV.
    Venga, que JJ VÁZQUEZ está a punto de salir para dar un episodio más de circo mediático. Qué se puede esperar!!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Berto 23-11-2020 10:11
    Que cunda las teorías conspirativas es propio de un país profundamente ignorante, atrasado y medieval, totalmente entendible que los USA, en América y España, en Europa... una vez más, Franco hizo bien su trabajo.
    Aparte de aprovechar a atacar, si cabe aún más, a un sector de la población que sólo se ha llevado palos y palizas por querer vivir su vida y no les han dejado. Eres lamentable
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # IN EXTREMIS!I 23-11-2020 13:07
    Lo lamentable es querer crear un sentimiento vulnerable de buenismo, creyendo que sois diferentes jugando ser iguales. Vuestras versiones ya están obsoletas. Y para lo único que valen es para desestabilizar un sistema educativo que dañan las mentes infantiles todavía sin desarrollar y crear agitaciones psicológicas bajo vuestro autoritarismo Sectario. Por cierto, vuestras peticiones de inversión sanitaria para cambios hormonales no las tenemos que pagar los demás, que lo gasten en ortoncias infantiles que hacen mucha más falta. Las decisiones personales que salgan de los bolsillos de cada penitente.
    A LLORAR AL PARQUE!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Ernesto 23-11-2020 14:23
    Totalmente de acuerdo, los dentistas los pagamos de nuestro bolsillo, mujeres acomplejados por falta de senos y se pagan la cirugía de su bolsillo y Avesta minoría tenemos que comprenderla y pagarles hormonas y cambios de sexo costosisimos. Esta claro que es más barato pagar a 4 trans que la odontología de los niños españoles. Respeto si pero privilegios no.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Berto 23-11-2020 14:43
    Como siempre, no tienen NPI de lo que hablan... Esto es lo mismo que hablar con una pared.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Ernesto 23-11-2020 10:49
    Para eso siempre, donde esté una cámara ahí está el cabildo , todos los autónomos languideciendo. La crisis la tenemos todos trans, heteros, gays y luteranos. Menos charlas y pónganse a trabajar en soluciones.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # gusti 28-11-2020 17:46
    los pencos estos siempre en primera fila con la fotito.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario