El Cabildo limitará los fuegos artificiales para proteger a animales y personas vulnerables
La medida plantea crear una regulación insular, en coordinación con los ayuntamientos, que restrinja o prohíba la pirotecnia ruidosa en espacios públicos
- Lancelot Digital
Los tradicionales y exitosos fuegos artificiales de las fiestas insulares o locales de Lanzarote peligran tras la moción aprobada en el Cabildo por prácticamente todos los grupos políticos para limitar los fuegos artificiales sonoros por su impacto en la salud de las personas y el bienestar animal. La iniciativa, defendida por el consejero de Bienestar Animal, Armando Santana, salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos salvo Vox. “El artículo 45 garantiza el derecho a un medio ambiente adecuado para adoptar medidas preventivas frente a actividades contaminantes, entre ellas la contaminación acústica. Hay un montón de leyes y también de decretos, que me los voy a saltar, los tienen ustedes expuestos en la moción que presenté en su momento en Secretaría, pero sí quiero centrarme en lo importante que es la moción en el día de hoy. El impacto de la pirotecnia sonora afecta de manera especialmente grave a personas con trastorno del espectro autista”, señala.
La medida plantea crear una regulación insular, en coordinación con los ayuntamientos, que restrinja o prohíba la pirotecnia ruidosa en espacios públicos, apostando por alternativas silenciosas como espectáculos de luz o drones. El portavoz de VOX en cambio cree que esa iniciativa perjudica a las tradiciones y la considera “innecesaria”.
En ese sentido, Armando Santana le respondió a Oscar Pérez que si algo es negativo por mucho que sea una tradición habrá que regularlo. “El propio Cabildo de Lanzarote, en el área de Servicios Sociales, tiene una estrategia de accesibilidad e inclusión. Es motivo para que todas y todos nos podamos sentir orgullosos de colocar a las personas en el centro de nuestras políticas”, señala.
Desde el Cabildo se recuerda que el ruido afecta especialmente a personas vulnerables y provoca estrés y daños graves en animales domésticos y fauna silvestre.