Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Machín no comprende que el PSOE no haya consensuado su propuesta de limitar las visitas a La Graciosa con los propios gracioseros

 

 

  • Lancelot Digital

 

El pleno del Cabildo abordaba en la mañana de este viernes una propuesta del PSOE de retomar el acuerdo con red eléctrica que se había firmado en la época de Dolores Corujo como presidenta. Así lo explicaba la portavoz socialista, Ariagona González. “Este es el momento de materializar el acuerdo negociado por la anterior presidenta socialista, Dolores Corujo, en base al cual se realizará la modificación del proyecto. Por eso pedimos que el Cabildo de Lanzarote formalice con Red Eléctrica España el acuerdo que permita soterrar el tendido eléctrico que cruzará los Ajaches, en los tramos de mayor impacto visual”.

 

El alcalde de Yaiza y consejero nacionalista, Óscar Noda, pidió que el acuerdo se extienda y que se llegue a la zona de Maciot porque “así era como se acordó y como se estableció en el trazado”, señalaba.  “En su momento, hice hincapié en este punto porque me he reunido con los vecinos de la zona que encima tienen una torre bastante próxima a una de las viviendas”

 

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, se comprometió en negociar con Red Eléctrica un mayor soterramiento e iniciar la búsqueda de financiación. “El Pleno del Cabildo se dirigirá al Gobierno de Canarias, o a todas aquellas instituciones para buscar esa ficha financiera, para ampliar el ámbito geográfico para atender también la petición del alcalde de Tías y de todos aquellos municipios que quieran sumarse a la petición”, señala.

 

Otro tema estelar del pleno fue la solicitud del PSOE de controlar la masiva llegada de turistas a la graciosa. Para ello pide que esto se contemple en la redacción del Plan rector de uso y gestión del archipiélago chinijo, PRUG. “Finalmente, después de muchos años, en el pasado mandato se aprobó el PORN, por lo que ahora toca empezar a trabajar en el PRUG y es en ese plan en el que se tienen que combinar dos factores, el contenido medioambiental y las decisiones políticas tomadas por la administración responsable del espacio”, señalaba González. “Es ahora cuando surge la posibilidad de tomar medidas para garantizar la protección de ese espacio natural, la calidad de vida de la población y la satisfacción de sus visitantes”.

 

 

El consejero nacionalista Jesús Machín Tavío, responsable de Medio Ambiente, manifestó no entender que la propuesta socialista no haya sido consensuada con la población graciosera. “No entiendo que no lo hayan consensuado con la población a las que esto afecta. Eso sería lo lógico, traer una moción después de haberse reunido con ellos”, señalaba, apuntando que los propios gracioseros están asombrados de que se les haya ignorado.

 

El PSOE llevó además una moción para apoyar la iniciativa de su partido en el Congreso de los Diputados de llevar a las instituciones las lenguas oficiales del territorio español.

 

El PSOE dice que “el soterramiento de Mácher ya está incluido en el proyecto de Red Eléctrica”

 

La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha reprochado a Oswaldo Betancort su intento de desviar la atención sobre el problema creado por Coalición Canaria al autorizar la instalación de torretas en el espacio natural de Los Ajaches, según nota de prensa de los socialistas.

 

«La necesidad de esta moción responde, lamentablemente, a la dejación de los anteriores gobiernos de Coalición Canaria, tanto en el Cabildo como en la Comunidad Autónoma, que permitieron que la planificación estratégica de REE se desarrollara sin tener en cuenta los valores de uno de nuestros paisajes más singulares», ha explicado la consejera, recordando que fue la anterior presidenta, Loli Corujo, la que llegó a un acuerdo con Red Eléctrica para soterrar el tendido eléctrico en los tramos en los que se produciría un mayor impacto visual.

 

«Ahora, cuando corresponde formalizar ese acuerdo, Oswaldo Betancort habla de incluir el soterramiento de Mácher, cuando ya está previsto en el proyecto, y soterrar otros tendidos que nada tienen que ver con el que atraviesa Los Ajaches», ha denunciado la portavoz socialista.

 

«Lo que pretende Oswaldo es mezclar en un mismo paquete proyectos que no tienen nada que ver, arriesgándose a que Red Eléctrica inicie las obras a las que ya dio su conformidad el gobierno de Coalición Canaria» ha detallado la consejera, «sin caer en la cuenta que la planificación eléctrica tiene unos ritmos que no pueden demorarse por cuestiones tanto técnicas como presupuestarias».

 

Para la portavoz socialista, esta manera de «enredar la situación» responde a que Oswaldo Betancort quiere extender una cortina de humo sobre la responsabilidad de su partido en la autorización de unas obras que supondrían un auténtico atentado en uno de los espacios de mayor valor paisajístico de Lanzarote, con la instalación de torres tan altas como el Arrecife Gran Hotel.

 

«Aunque no haya aprobado nuestra moción, por puro partidismo, le pedimos a Oswaldo Betancort que cierre cuanto antes el acuerdo negociado por Loli Corujo», ha solicitado la consejera, recordándole que es más sencillo de lo que parece: «No hace falta que vaya a Bruselas, que son más de cuatro horas de viaje y va a venir con las manos vacías. Madrid está solo a dos horas y media. Coja el avión y cierre cuanto antes ese acuerdo con REE. Nuestra gente y nuestra isla se lo merecen».

 

Ariagona González  acusa a Oswaldo Betancort de mantener una actitud irresponsable con respecto a La Graciosa

 

La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha lamentado que el grupo de gobierno haya rechazado la moción del PSOE que proponía que el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Archipiélago Chinijo contemple fijar un número máximo de visitantes diarios y establecer una cuota a quienes visitan el espacio, cuyo importe se destinaría íntegramente al mantenimiento de los valores del espacio natural.

 

González ha mostrado su sorpresa porque el argumento utilizado para rechazar la propuesta socialista haya sido la necesidad de disponer de informes técnicos y consultar con «las navieras, los empresarios y la población de la Graciosa», cuando el sentido de la moción es precisamente ese, que se introduzca en el PRUG la propuesta, lo que supondrá que se realicen esos informes y que la población afectada se pronuncie al respecto.

 

«Los instrumentos de ordenación tienen carácter técnico, pero reflejan la voluntad del gobierno y es precisamente el gobierno quien tiene que dar instrucciones de cuales deben ser los objetivos del PRUG, si permitir que la Graciosa se siga deteriorando o ponerle freno a la masificación que está sufriendo uno de los espacios naturales más singulares y valiosos de toda Canarias», ha explicado la consejera.

 

La consejera socialista ha acusado a Oswaldo Betancort de mantener una actitud irresponsable con respecto a La Graciosa. «Ya demostró como alcalde de Teguise su incapacidad para controlar la proliferación de vehículos y el mantenimiento del propio núcleo residencial», ha señalado.

 

La portavoz socialista ha recordado una vez más que la masificación de la Graciosa ha llegado a aparecer como noticia destacada en medios nacionales, que han llegado a afirmar que «ningún lugar tiene tanta presión turística como la octava isla, vieja utopía perdida».

 

«Oswaldo Betancort sigue empeñado en negar la realidad. Según él, ni la Graciosa está masificada ni el alquiler vacacional es un problema para las familias lanzaroteñas», ha reprochado González.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×