El Cabildo niega que el concurso para externalizar la gestión de Inalsa haya sido un fracaso

““De lo que se trata es de analizar si lo que conviene es hacer un negociado o sacar de nuevo las bases”, afirma Joaquín Caraballo/Vea el vídeo
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El Cabildo de Lanzarote no considera un fracaso el hecho de que haya quedado desierto el concurso para la externalización de la gestión del ciclo integral del agua.
“No consideramos que haya sido un fracaso. Lo que sí está claro es que es un tropiezo porque nosotros pensábamos tener cerrado el concurso ya”, ha señalado el vicepresidente de la Primera Institución insular, Joaquín Caraballo.
Caraballo ha desmentido además las críticas que hacen referencia a que el Cabildo ya daba por hecho que ninguna empresa aceptaría estas condiciones tan exigentes y que las verdaderas bases llegarían en un segundo pliego.
“También escuché a los que decían que estaban preparadas única y exclusivamente para que determinada empresa se llevase el concurso. Esto lo que demuestra es que el Cabildo ha realizado un pliego de condiciones bastante exigente, donde no pone en riesgo lo que pueda ser el beneficio público”, puntualiza.
Según destaca el consejero cabildicio, “no íbamos a regalar la gestión del agua. Nuestra intención en todo momento ha sido valorar justamente la rentabilidad que tendría que obtener la administración con esta concesión”..
Desde el Cabildo se barajan ahora varias posibilidades. “De lo que se trata es de analizar cuál es la situación y si lo que conviene es hacer un negociado o sacar de nuevo las bases. Por lo tanto, una u otra tendrán que dar la salida a Inalsa. Hay una diferencia, y es que el negociado te permite cambiar las bases hasta un límite y no se pueden hacer unas moficaciones sustanciales”.
En todo caso, lo que sí es evidente es la preocupación máxima por el futuro de uno de los sectores más estratégicos de la Isla como es el agua.