El Cabildo no entrega la certificación de la deuda a la UTE Edam Janubio y a Aguas Filtradas
Se hará una consulta al juez de lo Mercantil que ha llevado el proceso concursal de Inalsa para que se pronuncie al respecto, tras la solicitud presentadas por representantes de los acreedores
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El Cabildo no ha hecho entrega de la certificación de la deuda a la UTE Edam Janubio, que reclama más de 10 millones de euros por la construcción de una desaladora en el sur, ni a Aguas Filtradas, después representantes de estas empresa se presentaran en la primera institución de la isla para solicitarla.
Según Ignacio Calatayud, abogado del Consorcio del Agua, se hará una consulta al juez de lo Mercantil que ha llevado el proceso concursal de Inalsa, para que se pronuncie sobre si se ha de entregar o no dicha certificación de la deuda.
Y es que, hay que tener en cuenta que el Cabildo mantiene pleitos judiciales con ambas empresas. Con la UTE Edam Janubio, por esos 10 millones de euros que reclama y que el Consorcio del Agua no reconoce y con Aguas Filtradas porque el contrato fue declarado nulo
Así, hasta que esto se resolviese, y tal y como se acordó con el juez, según ha explicado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, lo que se hizo es depositar los fondos en los Juzgados, pero no en la cuenta corriente de los acreedores.
En cuanto a las responsabilidades patrimoniales que se podrían exigir a los miembros de los dos últimos consejos de administración de Inalsa, presididos por Inés Rojas y Manuela Armas, tendrá que ser también la Justicia quien se pronuncie al respecto. "El juez no ha levantado aún las medidas cautelares. Confiamos en que lo haga y el concurso se dé por resuelto y levantado, pero no lo vamos a saber hasta la próxima semana", ha precisado San Ginés.
En cualquier caso, aclaran desde el Consorcio del Agua que, aunque algunos han querido vincular el contrato con Canal Gestión Lanzarote, nata tiene que ver con el pleito de Inalsa con los acreedores.