Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los proyectos en carreteras insulares que se acometerán a partir de este año tiene un coste que supera los 10 millones de euros

 

 

Texto y foto: Lancelot Digital

 

El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha respaldado la propuesta de la consejería de Vías y Obras que dirige el consejero José Antonio Gutiérrez, de pedir al Gobierno de Canarias que agilice y ejecute diversas actuaciones en carreteras de la isla que son de titularidad autonómica y que precisan intervenciones y mejoras.

 

Según explicó Gutiérrez, basándose en el pertinente informe técnico, se pedirá la duplicación de la LZ-40 (variante de Puerto del Carmen), para adecuar la carretera a las condiciones del tráfico que soporta, con una intensidad media diaria de 24.700 vehículos, y absorber parte del tráfico de la carretera LZ-2, Arrecife-Yaiza, a su paso por Tías.

 

Además, se pedirá la mejora del enlace de acceso al Hospital Doctor José Molina Orosa, uno de los puntos más problemáticos de tráfico en Lanzarote. Coincide en las vías de servicio de la carretera LZ-20 con el acceso a importantes barrios capitalino como Argana Alta y Argana Baja, y la situación se agrava por la proximidad del Parque de Bomberos.

 

Otra de las solicitudes será la creación de un enlace en el PK 6+805 de la carretera LZ-2, pues existe un paso inferior con carriles de cambio de velocidad extremadamente corto. Se pretende aprovechar este paso para crear un enlace y dotar a la carretera de vías de servicio que permitan a la industrias de la zona acceder a la carretera sin riesgo.

 

El Cabildo quiere crear un tercer carril en la carretera LZ-2, entre el enlace de la Circunvalación y Playa Honda, en el tramo de mayor intensidad de tráfico, que supera los 60.000 vehículos por día.

 

Además, se pretende la construcción de una rotonda en Uga, que debió haberse realizado con la ejecución de la obra de mejora de la carretera LZ-30 La Geria. El retraso en las expropiaciones impidió su ejecución entonces, pero, una vez resuelta la expropiación, debe ser finalizada la obra.

 

Finalmente, se pedirá al Gobierno de Canarias que intervenga en la carretera LZ-1, fundamentalmente en el tramo entre las localidades de Guatiza y Mala. Se solicita la instalación de un canal de guarda, para las aguas pluviales, que debe ir ubicado entre la citada vía y las laderas de las montañas colindantes a lo largo de todo el tramo citado.

 

En esta sesión plenaria se dio cuenta asimismo de las actuaciones contempladas en la Propuesta de actuaciones en la Red Insular de Carreteras, que comenzará a ejecutarse en el presente ejercicio y cuyo importe asciende a más de diez millones de euros.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×