El Cabildo pide ayuda al Gobierno canario para aclarar la situación de las bodegas
Pedro San Ginés se reúne con el viceconsejero de Justicia para que en un plazo de dos semanas aporte algo de luz
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El Cabildo de Lanzarote ha pedido ayuda al Gobierno de Canarias para aclarar la situación legal de las bodegas de La Geria, después de que un particular pidiera el cierre de cualquier actividad comercial o industrial que vierta sus aguas a pozos negros en Lanzarote.
Pedro San Ginés se reunía este jueves con el viceconsejero de Justicia, Pedro Joaquín Herrera, para que en un plazo máximo de dos semanas aporte algo de luz. El presidente se muestra optimista.
“Que tengamos absolutamente claro cuál va a ser el proceder de la administración ante esa solicitud y, para ello, el viceconsejero se ha comprometido a colaborar con los servicios jurídicos del Consejo Insular de Aguas y del Cabildo e interceder también entre los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias. De momento no podemos avanzar nada más, pero no parece presumible, y eso sí creo que debe ser un mensaje de tranquilidad, que se vaya a producir, ni mucho menos, ningún cierre inminente de ninguna otra de las bodegas de la isla como consecuencia de esa denuncia”, asegura San Ginés.
Existe mucha normativa en un espacio tan delicado como La Geria. “Esto es un tema jurídicamente bastante complejo, con mucha normativa cruzada que afecta a la respuesta que el Consejo Insular debe dar. Estamos hablando del Plan hidrológico, del PIOT, del Plan Especial de La Geria, de la Ley Canarias de Aguas, del reglamento de dominio público hidráulico, y las cosas no están del todo claras”, explica el presidente.
La primera Corporación espera que en dos semanas la Vinceconsejería aporte seguridad jurídica a las bodegas y otros negocios.