El Cabildo prepara un equipo de intervención en la calle para los sintecho
Se trabaja también para preparar un lugar dónde albergar a estas personas que necesitan un lugar donde dormir
El Cabildo de Lanzarote echará una mano a los ayuntamientos, sobre todo al de Arrecife, para minimizar los problemas que algunos sin techos y personas en exclusión social generan por sus comportamientos incívicos en la imagen de la isla y de muchos negocios, sobre todo de restauración de la capital lanzaroteña.
La consejera de Bienestar Social del Cabildo, Isabel Martín, reconoció que existe preocupación en los problemas que generan esas personas y se va a crear una especie de unidad o equipo dentro de su departamento de intervención directa en la calle. “Hay labores que no puede hacer nadie de uniforme y nosotros, es cierto que no tenemos equipos de intervención en la calle”, explicaba. “Pero lo tendremos porque creo que es muy necesario, no sé el tiempo que tardaremos, pero está claro que hay que hacer un trabajo social en la calle, in situ”.
La situación de emergencia del Covid-19 provocó que el Cabildo actuara y de manera provisional utilizara las instalaciones de la Ciudad Deportiva en pleno estado de Alarma para evitar que estas personas pudieran estar en pleno confinamiento de la población en la calle. Lo cierto es que la situación de provisionalidad se ha alargado en el tiempo hasta que los trámites burocráticos permitan trasladarlo a otra nave y zona de la ciudad. “El lugar debe contar con todos los requisitos de seguridad necesarios para albergar a estas personas. Lo cierto es que es difícil ubicar dentro de una nave, con los requisitos de naturaleza técnica que nos exigen, tanto por parte de la oficina técnica del Cabildo, como del Ayuntamiento, pues lleva un trabajo previo que es lo que estamos haciendo”.
Sobre los problemas de convivencia de los sin techos se debe a los distintos perfiles de personas que están bajo un mismo techo. “Hay seis perfiles distintos de usuarios con una serie de características de tratamiento social, distintas y de cronicidad y circunstancialidad diferentes, y sobre esa base, tenemos que trabajar”.
Por otro lado, Isabel Martín señaló que un problema que se está encontrado su consejería es la tardanza en la realización de las pruebas óseas a los inmigrantes que se dicen menores y no lo son. “Tenemos un gran atasco y hay adultos que se nos hacen pasar por menores, y claro hay que esperar a que se determine”.
Otros de los problemas ligados directamente a la pandemia son el incremento de denuncias relacionados a la violencia de género que ha pasado de una media de 200 a 300.