Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se pretende ir desautorizando paulatinamente las desaladoras privadas existentes en algunos complejos turísticos y que los hoteles se conecten a la red insular 


Lancelot Digital


En la Junta General y la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas celebrada este lunes se dio cuenta de las Normas Sustantivas transitorias de Planificación Hidrológica de la Demarcación de Lanzarote que permite renovar el Plan Hidrológico de la isla hasta que se concluya el mismo. Estas normas recogen que "toda la desalación esta en manos públicas" y prevén que "el autoconsumo desaparezca", según informan desde la institución.

 

Así, se pretende ir desautorizando paulatinamente con el medio centenar de plantas desaladoras que existen en algunos complejos turísticos y que los hoteles se conecten a la red insular. Un tema que no es nuevo y que ha venido siendo considerado un ataque por parte de los empresarios turísticos. De hecho, Asolan ya ha venido mostrando su posición contraria advirtiendo que denunciara dicha medida, por considerar que es contraria a sus derechos.

 

"Avanzando en el consenso" en el convenio con Club Lanzarote

 

Por otro lado, Pedro San Ginés dio cuenta de la situación actual del ciclo integral del agua en el Plan Parcial Montaña Roja de Playa Blanca, afirmando que "se sigue avanzando en el consenso" del convenio que el Consorcio del Agua pretende llevar a cabo con Club Lanzarote. Un acuerdo que, recordó, permitiría a la institución comprar el agua a la empresa para posteriormente autorizar a venderla a través de Canal Gestión a los usuarios con las mismas tarifas que tienen el resto de vecinos de Lanzarote mientras se resuelve el litigio en los tribunales. 

 

Este convenio, explicó San Ginés, se realizaría "para salvaguardar los derechos de los usuarios que se les están acumulando los recibos de agua". Dado que Club Lanzarote no puede cobrar ni pasar factura a ningún cliente, el Cabildo trata de buscar una solución a los 6.000 vecinos siguiendo la Ley Estatal que atribuye la competencia para la gestión del Ciclo Integral del Agua en los ayuntamientos, exclusivamente en los ayuntamientos", añadió.

 

Desde el ente señalan que la propuesta viene motivada porque en Lanzarote los ayuntamiento delegaron esta competencia en el Corsorcio del Agua de Lanzarote y este adjudicó mediante concurso público a Canal Gestión Lanzarote el Ciclo Integral del Agua para toda la isla. "Y es por eso, que efectivamente el Consorcio tiene la exclusividad en el abastecimiento de agua potable ya que es un servicio público de competencia municipal delegado en el Consorcio, de conformidad con lo establecido en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local".

 

El convenio incluiría ejecutar la obra de conexión con la red insular de los depósitos de Club Lanzarote. Obra que estaba ejecutando Canal Gestión y que fue paralizada por la promotora. "Esta obra está declarada de emergencia, porque tras la misma se asegurará el suministro a los vecinos. En este momento si ocurriera cualquier fallo en la planta depuradora del Club Lanzarote, se quedarían sin abastecimiento los vecinos", alertó San Ginés.

 

Once bodegas requeridas para regularizar sus vertidos

 

En la Junta, como ya informó Lancelot Digital, también se trató el informe jurídico del letrado José González García para determinar la situación legal en materia de aguas de las bodegas en la demarcación hidrográfica de Lanzarote. El jurista afirmó que todo el subsuelo es competencia del Consejo Insular de Aguas y que su deber es mantener la protección del dominio público hidráulico y por ello se requirió a todas las bodegas la regulación por vertidos ilegales por carecer de permiso.

 

Desde diciembre se solicitó esta regularización a Bodegas Barreto; Bodegas Mozaga; Bodega Finca Las Quemadas; Bodega Vega de Yuco; Bodegas El Grifo; Bodega Rubicón; Bodegas Martinón; Bodega La Florida; Bodega Antonio Suárez, Bodega Los Bermejos y Bodega La Geria.

 

Un presupuesto de 1,4 millones de euros

 

En la Junta General y la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas también se aprobó el presupuesto de la entidad que asciende a 1.416.800 euros, que suponen un incremento del 7,6%, 101.121 euros respecto a los presupuestos de 2015.

 

Esta cuantía cuenta con un capítulo de inversiones que asciende a 822.700 euros destinado principalmente a obras de canalización y corrección hidrológica de barrancos y cauces; reconstrucción de cauces y barrancos; infraestructuras de tratamiento de la calidad de las aguas y de los lodos de depuración; sistemas de protección en infraestructuras hidráulicas y embellecimiento de cauces y barrancos.

 

Dentro de este capítulo destaca el convenio de colaboración entre el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote y Puertos Canarios para la cofinanciación de la ejecución de las obras encauzamiento del barranco de Órzola, que cuenta con 315.802 euros. Esta inversión consistirá en evitar que entren aguas de pluviales dentro del puerto y la zona de abrigo del pueblo. Se va a mejorar las edificaciones de los barrancos existentes reforzándolos y evitando esta vía de salida.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×