El Cabildo "prohibirá" los buggies por caminos en suelo rústico
Esta actividad se regulará antes incluso de que se apruebe el nuevo Plan Insular de Lanzarote
- Lancelot Digital
La actividad de los buggies podría tener los días contados en Lanzarote. El consejero de Política Territorial, Jesús Machín, entiende que esa actividad podrías ser incompatible con la isla que la mayoría de los lanzaroteños desea. De ahí que se trabaje para prohibir la circulación de esos vehículos por las pistas de arena de los municipios. “Espero no tener que llegar al Plan Insular. Tenemos herramientas jurídicas urbanísticas para poder prohibir el paso de los buggies por suelo rústico, es decir por todos los caminos de ganadores y agricultores que hay en la isla”, señala, apuntando que los ayuntamientos hacen un gran esfuerzo para mantenerlos al día, y los buggies los destrozan pasando por encima.
Machín dejó claro que esa actividad se pretende regular antes incluso de que se apruebe el nuevo Plan Insular de Lanzarote. “Se trata de regular, no de prohibir. Se puede ir por asfalto, no por zonas sensibles”.
En Lanzarote hay media decenas de empresas que se dedican a alquiler buggies. Vehículos que suelen recorrer pistas y caminos de arenas provocando el desgaste precipitado del firme, esparciendo el polvo a las fincas de cultivos y provocando ruido. Aun siendo cierto que las empresas dedicadas a esa actividad han tomado medidas en los últimos años para minimizar los efectos perniciosos de esa práctica en los sectores ecologistas entienden que lo mejor sería que el Plan Insular y las normativas municipales limiten la actividad de los buggies.