El Cabildo promueve el uso de bardos para proteger los cultivos

La primera Corporación insular tiene previsto subvencionar la plantación de estos setos vegetales para facilitar la implantación
Lancelot Digital
El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Agricultura, emprenderá en los próximos días una campaña de concienciación, dirigida principalmente a los agricultores de la isla pero también a toda la población en general, con el fin de promover el uso de los bardos -setos hechos normalmente a base de paja seca de centeno o cualquier otro cereal- para proteger los cultivos del viento.
Según explica el responsable del área de Agricultura insular, Antonio Morales, con esta medida se quiere “erradicar el uso de bloques prefabricados de hormigón y de otros materiales reutilizados como cajas, cartones o envases de plástico para proteger las fincas agrícolas; no sólo por el negativo impacto visual y medioambiental que provocan estos materiales, sino porque además su uso está explícitamente prohibido en el Plan Insular de Ordenación”.
Asimismo, el consejero anuncia que el Cabildo tiene previsto incluir “dentro de las ayudas agroambientales que se convocarán este año, a través de los fondos del Programa de Desarrollo Rural Canarias 2014-2020, una subvención para aquellos agricultores que tengan plantado en sus fincas un mínimo de 150 metros lineales por hectárea de bardos”.
La campaña de sensibilización incluirá, entre otras medidas, la distribución de carteles entre los agricultores, así como en los centros de enseñanza y sedes de colectivos, empresas e instituciones públicas de la isla, explica Antonio Morales.