El Cabildo propone la zona del Chinero como nuevo parking de Timanfaya
Yaiza está de acuerdo con esta medida y se espera que la acepten también el Ayuntamiento de Tinajo y el Patronato del Parque Nacional
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El parking de Timanfaya se ha quedado pequeño, lo que ha dado lugar a largas colas, además de suponer un impacto para el propio Parque Nacional, al soportar un tráfico de miles de vehículos. Es necesario buscar una solución, pero no hay consenso, pues el alcalde de Tinajo reclama que se haga en su municipio, mientras que la alcaldesa de Yaiza está más abierta al diálogo. El Patronato de Timanfaya propuso una solución intermedia, la de establecer un aparcamiento en cada municipio y, hasta entonces, instalar uno provisional en Tinajo del que podrían salir guaguas lanzaderas para llevar a los turistas a Montañas del Fuego. Sin embargo, el Cabildo tiene otra idea.
“Está previsto en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) el uso del Chinero como aparcamiento auxiliar para descongestionar el actual. Ocurre que estamos haciendo una propuesta más ambiciosa, que éste sea el aparcamiento principal, el del Chinero, y descargar el que actualmente se viene utilizando, que quede exclusivo para el aparcamiento de las guaguas y las muestras al visitante”, explica el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.
Para el presidente, su propuesta, que ha surgido de una comisión en la que participaron la Fundación César Manrique y un grupo de arquitectos, resuelve todos los problemas. “Una solución a las colas, una mejora en la calidad y en el tiempo de la visita porque la enriquece, y además no supone un riesgo de quiebra para el propio ente que lo gestiona ni tampoco una considerable merma para los ingresos vía canon para los ayuntamientos de Yaiza y Tinajo ni una subida considerable del precio de la entrada que supondría optar por la opción del Patronato”, afirma San Ginés
El Ayuntamiento de Yaiza está de acuerdo con esta medida, que San Ginés espera que acepte también el Consistorio de Tinajo y el Patronato de Timanfaya, cuya presidencia va a pedir asumir Pedro San Ginés, tal y como se regode según un decreto de hace tres años.