El Cabildo rechaza las reclamaciones presentadas al presupuesto de 2013 y lo aprueba definitivamente
Entre ellas, la de CC en Yaiza
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El grupo de gobierno del Cabildo rechazaba en el pleno de este viernes las tres reclamaciones realizadas a los presupuestos de la Corporación para este año. Dos de ellas, relacionadas con la indemnización que se debe al Club Lanzarote tras la sentencia favorable a Montaña Roja.
“No acreditan que estén en nombre de Club Lanzarote sino que lo hacen a título particular y, en este caso, según se recoge en el informe jurídico, es motivo de desestimación y además se aclara que se está negociando en estos momentos para intentar alcanzar un acuerdo y pagar una parte de esta indemnización, que estaría en torno a los 2 millones de euros”, ha señalado el consejero de Hacienda, Luis Arráiz.
En este sentido, la idea del Cabildo no es pagar este dinero en una sola anualidad sino en tres.
La segunda reclamación que fue rechazada ha sido la realizada por el Ayuntamiento de Haría en relación con el pago del canon. “Existe suficiente crédito para pagar el canon al Ayuntamiento de Haría, tal y como se recoge en el actual acuerdo que existe entre el Cabildo y el Ayuntamiento. Es decir, el convenio no se ha modificado y existe consignación suficiente en la previsión de gastos e ingresos de la EPEL para pagar el canon como se ha venido haciendo en ejercicios anteriores”, explicó Arráez.
El PIL presentó varias alegaciones a estas cuentas, muchas de ellas centradas en los sueldos que se pagan y que Alternativa apoyó. Así, el portavoz de los insularistas declaró que desde el PIL se pedía “que en cada área haya sólo un alto cargo de gobierno con dedicación exclusiva, que bien podría ser el propio consejero o consejera, el director insular o el asesor correspondiente. Proponíamos también dejar sin cobertura económica y no cubrir las plazas creadas y vacantes de la actual plantilla, así como que no se diera ningún tipo de incremento en las retribuciones actuales”
El consejero de Alternativa Ciudadana, Ginés Quintana suscribió “la necesaria revisión de retribuciones, salarios y puestos de directores insulares, con lo que siempre” –dijo- “hemos expresado nuestra disconformidad en este pleno”.
Precisamente, respecto al tema de los salarios, Coalición Canaria (CC) en Yaiza pidió también que fuera el presidente el único que cobrara un sueldo en esa institución, algo que Pedro San Ginés descarta.
“En relación a las alegaciones presentadas por los compañeros de CC en Yaiza, decirles que lamentablemente yo sólo no puedo llevar este Cabildo. Me gustaría pero no puedo y además no creo que sea razonable ni para ésta ni para ninguna otra Corporación que quien la preside, sea el responsable único liberado para asumir la totalidad de las competencias de una institución de rango de gobierno insular.
Por lo tanto, y sin estas reclamaciones, se aprobaban definitivamente los presupuestos del Cabildo valorados en más de 107 millones de euros.