El Cabildo reclama el funcionamiento "efectivo" del Observatorio del Cambio Climático en Lanzarote
El pleno acuerda instar al Ejectivo regional a que "cumpla con lo que se aprobó en noviembre de 2015"
- Lancelot Digital
- Suso Betancort
El Cabildo de Lanzarote viene impulsando desde hace varios años el cambio en modelo energético de Lanzarote y La Graciosa, con potentes inversiones ya tangibles y materializadas en materia de energías renovables, para contribuir precisamente con acciones que palíen los factores producidos por la amenaza global del Cambio Climático.
"Una apuesta que en el caso de la isla de Lanzarote ha contado con el respaldo total del Gobierno de Canarias en lo que a la penetración de las renovables se refiere, pero no es menos cierto y hemos de reconocer que no estamos del todo satisfechos con este asunto que aunque se hayan dado pasos importantes y desarrollado algunas actuaciones concretas, seguimos a la espera de que se ponga en funcionamiento de manera efectiva en la isla este organismo autonómico", afirmó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés durante el pleno celebrado este viernes en Puerto del Carmen.
No obstante, el presidente detalló algunas de las acciones que hasta el momento ha llevado a cabo el Gobierno de Canarias respecto a este Observatorio y recordó que su creación nace de una Proposición No de Ley (PNL) presentada en noviembre de 2015 por el parlamentario lanzaroteño David de la Hoz. Fruto de esta PNL, el Ejecutivo regional se comprometió a poner en funcionamiento este Observatorio que tendría su sede además en la isla de Lanzarote. A raíz de este compromiso, el Observatorio se constituyó en una sesión celebrada en la primera Institución Insular en el mes de julio de hace ahora un año.
Desde diciembre hasta ahora, el Gobierno de Canarias informó que gracias al trabajo desarrollado en las comisiones que se conformaron del Observatorio, en el seno del Comité de Expertos de Cambio Climático y en las dos universidades públicas, así como por la comunidad científica que participa en las mismas, ha puesto en marcha acciones y proyectos concretos como el Sistema de Observación Meteorológica y Gestión de Datos en apoyo al Estudio del Cambio Climático, encomendado a Grafcan, o el seguimiento y control de actividades humanas en las ZEC marinas, encomendada y en preparación a la empresa GMR, por citar solo dos ejemplos.
Según destaca el Cabildo en nota de prensa, de más envergadura, ha surgido en el seno de estas comisiones la redacción de la Estrategia Canaria sobre Plásticos, siendo la primera Comunidad Autónoma en tener una estrategia propia sobre esta problemática, y se ha iniciado la Ley Canaria del Cambio Climático. Actualmente solamente una Comunidad Autónoma tiene Ley propia y otras dos más se encuentran igualmente en tramitación.
Para elaborar esta ley canaria sobre el cambio climático, el Gobierno ha creado un equipo técnico jurídico dentro de la Viceconsejería de Medio Ambiente, cuyo primer paso ha sido el de redactar el borrador previo, que será llevado al próximo Pleno del Observatorio, a celebrar próximamente, según informaron desde el Ejecutivo.
"Es por ello, que aún habiéndose dado algunas actuaciones concretas y no menos importantes a este respecto por parte del Gobierno de Canarias, apoyamos esta moción del PSOE desde el Grupo de Gobierno, para que se ponga en funcionamiento de manera efectiva este Observatorio con sede en Lanzarote, tal y como se acordó con el Ejecutivo regional", subrayó por último el presidente.