El Cabildo recurre y pide la anulación del Procac de las jaulas marinas en Lanzarote
Dolores Corujo, tras echar la culpa de la situación a CC, cree que todavía hay tiempo para anular el documento del Gobierno de Canarias
- Lancelot Digital
El Cabildo de Lanzarote ha presentado un recurso contra el Plan Detallado de Zonas Aptas para la Acuicultura en Canarias por figurar en ella prácticamente toda la vertiente marítima sur y este de la isla donde se encuentra la mayor parte de la población residente y las playas turísticas de la isla.
Dolores Corujo así lo anunció en la comparecencia que tuvo lugar hoy en un pleno extraordinario solicitado por CC, partido que pedía un frente común de todas fuerzas vivas para oponerse a ese documento que permitiría que una empresa privada pueda colocar las famosas jaulas en la mejor zona de Lanzarote con el impacto medioambiental y turístico que supondría para la isla.
Corujo, explicó que se manifestó la expresa oposición a la instalación de estas jaulas, a lo que "de manera inexplicable el Gobierno de Coalición Canaria desprecia y el 9 de Julio de 2018 se aprueba definitivamente el PROAC, incluyendo el litoral de Arrecife y Tías, en contra de lo propuesto por la Institución insular".
Contra la aprobación de estas bases se ha interpuesto el pasado 17 de diciembre un requerimiento previo, por no existir el recurso de alzada entre administraciones. En este requerimiento previo se ha solicitado, también, la suspensión de la resolución en tanto se resuelve el requerimiento o el posterior contencioso.
Dolores Corujo echó la culpa de que se haya llegado a esa situación a la inacción del Gobierno de Pedro San Gines y CC. "Ante los oídos sordos del Ejecutivo regional a la propuesta de Lanzarote, lo normal habría sido plantear un contencioso contra el Decreto de la Consejería, pero en julio de 2018, el por aquel entonces presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, prestó más atención a otras cuestiones, en detrimento de un problema que atenta contra los intereses de Lanzarote", aseveró la presidenta.
"La irresponsable inactividad del Cabildo de Coalición Canaria permitió que se aprobara sin oposición un decreto del Gobierno de Coalición Canaria lesivo para los intereses de la Isla", insistió Dolores Corujo.
Pedro San Gines, que reconoció que no era momento para buscar culpables, dado que tampoco el Psoe hizo nada en ese tiempo donde se redactó el Proac ahora en cuestión, apoyó la iniciativa de presentar el recurso de anulación y esperaba que hubiera suerte. Lamentó, eso sí, la intervención frentista de la presidenta. “Su intervención, y le voy a pedir copia de algunos de los documentos a los que se ha referido, a la propuesta del año 2004 que dice usted que se elevó al Gobierno, del recurso de alzada, y sobre la solicitud de anulabilidad para valorar esos argumentos que, ojalá, prosperen”.,
Tras este pleno solicitado por CC, la mayor parte de la sociedad Lanzaroteña, sobre todo los ayuntamientos afectados y el sector turístico, se espera que se haya llegado a tiempo de evitar que una empresa privada, en este caso ahora de capital Griego, pueda colocar sus jaulas marina entre Playa Honda y Los Pocillos, en Puerto del Carmen, como al parecer pretende.