PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Cabildo 'rescata' la restauración del faro de Alegranza

La primera corporación insular pide a Puertos la concesión de parte de este inmueble con el objeto de preservar el patrimonio arquitectónico y su entorno

 

  • Lancelot Digital
  •  


    El Cabildo ha reactivado el proyecto destinado a compartir con la Autoridad Portuaria de Las Palmas la titularidad y los usos del faro de Alegranza, estructura que oficialmente forma parte del Patrimonio Arquitectónico de Canarias y como tal fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento.

     

    Así, según publica Canarias 7 y el Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas (BOP), el Cabildo de Lanzarote ha solicitado a la Autoridad Portuaria la concesión de dominio público de una parte del faro de Punta Delgada, en el Islote de Alegranza, dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

     

    De este modo, la primera Corporación contempla tener el control directo de unos 170 metros cuadrados del histórico edificio; quedando garantizado que parte de las instalaciones seguirán bajo control directo de la Autoridad Portuaria, con la finalidad de que se puedan guardar baterías y material estratégico básico para el cuidado del faro.

     

    En virtud de este acuerdo, se pretende preservar el patrimonio arquitectónico del faro y su entorno, los usos deberán limitarse a fines científicos, protección del medio ambiente o similares.

     

    Se retoma de esta manera el acuerdo suscrito en 2015 entre ambas instituciones, mediante el que la Autoridad Portuaria adquiere el de aportar el 60% del precio de ejecución del proyecto más los impuestos aplicables, encomendar a Tragsa la ejecución del proyecto, ejercer las funciones de dirección facultativa, formalizar el acta de recepción de la obra una vez finalizada, realizar el pago completo directamente a Tragsa por los trabajos de ejecución de la obra y mantener informado al Cabildo de Lanzarote. El Cabildo de Lanzarote por su parte se comprometía a aportar el 40% del precio de ejecución más los impuestos aplicables.

     

    En lo que respecta a la encomienda de gestión del Faro de Punta Delgada y caserna que hace la Autoridad Portuaria al Cabildo de Lanzarote, se acordaba que este asumiera la seguridad y vigilancia del Faro, caserna y entorno adscrito a Puertos de Las Palmas, la conservación y mantenimiento de los inmuebles e instalaciones encomendadas y, la limpieza y recogida de todo tipo de escombros, residuos y basuras.

     

    Comentarios (0)