Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Todos los hallazgos serán expuestos en el futuro Museo Arqueológico de Lanzarote

 
 
Texto: Lancelot Digital
Foto: Prensa Cabildo  

 

El Cabildo de Lanzarote es el primer organismo de Canarias en sumarse a la campaña “SOS” para la conservación del patrimonio cultural subacuático. Esta iniciativa es de ámbito nacional e internacional, y está creada y desarrollada por el Ministerio de Educación y Cultura a través de todos los Centros de Arqueología Subacuática que existen en España.

 

“SOS” tiene por objeto la preservación del patrimonio cultural subacuático que se encuentra documentado, así como cualquier otro que se localice sin un registro oficial pero sea conocido por las personas que practican actividades en el mar. Este patrimonio sufre desde hace tiempo un grave problema de expolio y destrucción, y su conservación depende de todos.

 

Por este motivo desde el Cabildo se pide la colaboración ciudadana y de los clubes y centros de buceo de la isla, por si disponen de alguna información que pueda ser de utilidad o localizan algún hallazgo arqueológico casual. 

 

Para contribuir con este bien común, se recomienda no remover los restos y llamar de forma inmediata al teléfono de la campaña “SOS”, habilitado por el Servicio de Patrimonio Histórico, y que es el 649 97 89 70.

 

El consejero del área, Juan Antonio de la Hoz, explica que gracias a esta campaña “se podrá conocer cualquier yacimiento o hallazgo arqueológico que pueda estar emplazado en aguas insulares y que no se encuentre incorporado a la Carta Arqueológica Subacuática”.

 

Todos estos hallazgos serán expuestos en el futuro Museo Arqueológico Insular. “En este espacio se pretende mostrar todo el conocimiento que como comunidad hemos adquirido de los yacimientos y sitios arqueológicos que se encuentran y han encontrado en el espacio marino”, especificó de la Hoz. En Lanzarote se han localizado dos yacimientos arqueológicos en los Bienes de Interés Cultural de El Río, en La Graciosa, y en Bahía de Arrecife.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×