El Cabildo sigue cobrando la tasa de la gasolina

CC denuncia a la presidenta de la primera corporación por incumplir sus propios acuerdos plenarios
- Lancelot Digital
El Cabildo de Lanzarote sigue cobrando la misma tasa de combustible que se venía cobrando con anterioridad, a pesar de su propio acuerdo plenario referente a la derogación de la tasa del combustible en Lanzarote, llevada a pleno el 31 de octubre de 2019.
Este acuerdo, de haberse cumplido, tendría que haber tenido efecto desde el día 1 de enero tal y como prometió entonces el consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina. Es decir, desde esa fecha, según lo aprobado en aquel pleno, no se tendría que haber cobrado los dos céntimos de euro sobre el precio de la gasolina y el gasoil.
Coalición Canaria trata de sacar los colores de esta manera al grupo de gobierno por considerar que fue una decisión populista tomada de cara a obtener votos, a sabiendas de que era una tasa positiva porque no incrementaba el precio de la gasolina al ciudadano y, en cambio, ayudaba a contar con dos millones de euros para el mantenimiento de las carreteras de la isla.
Lo cierto es que ese acuerdo plenario propuesto y defendido por Jacobo Medina no se ha cumplido, cosa de la que se alegra CC-PNC, que ya en su momento insistió en que esta derogación no iba a tener efectos en el precio final del combustible, que solamente iba a beneficiar a los propietarios de las gasolineras, y que además dejaría sola a la isla de Lanzarote (las otras seis islas lo aplican tal cual) sin el único recurso finalista que le permite el Gobierno de Canarias para atender esa competencia transferida sin recursos.
Sin embargo, el Grupo de Gobierno no solo no ha cumplido su propio acuerdo plenario durante todo este año, sino que acaba de aprobar en Consejo de Gobierno el presupuesto de 2020, que se lleva hoy a la Comisión de Hacienda, manteniendo el impuesto exactamente igual que estaba para todo el año 2020. “Mofándose de la ciudadanía sin una sola explicación, y sin que puedan utilizar el Covid 19 como pretexto, puesto que el Estado de Alarma se decretó a mediados de marzo y la derogación de la tasa debió aplicarse desde el 1 de enero”, afirma el consejero nacionalista y miembro de dicha Comisión, Samuel Martín.
Lo peor es que tanto la presidenta del Cabildo, Mª Dolores Corujo, como el consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, que hace unos meses hablaban de una tasa injusta para la ciudadanía, ahora resulta que no dicen nada (tampoco las asociaciones de consumidores, el resto de partidos o supuestos creadores de opinión), cuando el Gobierno del Estado acaba de aumentar su tramo de impuesto sobre el diésel en 3,8 céntimos por litro, es decir, 19 veces más que la subida practicada por todos los cabildos de Canarias sin excepción, “sin que sepamos a qué se va a destinar ese dinero, lo que sí sabemos es que a Lanzarote no vendrá, porque no es finalista como sí lo es nuestro impuesto de 0,2 céntimos el litro”, subraya por su parte el portavoz de CC-PNC en el Cabildo, Pedro San Ginés.
“Aunque ya no puedan explicar por qué engañaron a la gente durante todo el primer trimestre de 2020, si tras la crisis económica del Covid, que aumentaría el disparate de su supresión, han llegado a la conclusión de que no pueden prescindir de ese recurso, lo lógico habría sido que lo explicasen primero, y que llevasen a pleno la anulación de aquel acuerdo después, en lugar intentar colar a hurtadillas el mantenimiento del impuesto en el presupuesto 2020, casi seis meses después de la fecha en que debió derogarse. Un engaño en toda regla a la gente, porque la previsión de ingresos por la tasa de combustible es idéntica a la estaba”, recalca San Ginés.