El Cabildo también quiere que se abra la avenida de Arrecife
La moción del PP sale adelante con el apoyo de CC y PIL
- Lancelot Digital
- Jesús Betancort
- Lancelot Televisión
La avenida marítima de Arrecife también ha dividido al grupo de gobierno del Cabildo compuesto por los mismos partidos que gobiernan en Arrecife. Como en el Consistorio, CC y PIL votaron a favor de instar al Ayuntamiento a la apertura de la vía, mientras que el PSOE lo hizo en contra respaldando así a la alcaldesa de la ciudad.
La moción presentada por el PP salió adelante, aunque Ciudadanos, Somos Lanzarote y Podemos votaron en contra y NC se abstuvo. Llamó la atención precisamente la "incoherencia" de los dos primeros, que votaron lo contrario a las ideas que manifestaron y también de lo que hicieron sus compañeros en Arrecife.
Por Ciudadanos, su consejero, Benjamín Perdomo, aseguró estar a favor de la apertura de la vía, pero decidió no apoyar la moción porque a su juicio "no hay que darle más bombo" y debe ser un problema que resuelva el Ayuntamiento. Según Perdomo, "flaco favor" se le hace al grupo de gobierno de la capital centrándose en la avenida "cuando toda Arrecife está hecha un desastre".
Somos, por su parte, votó en contra porque según expuso su consejero, Tomás López, el tema de la avenida se ha "simplificado por rédito político", para "intentar un pacto alternativo". "Y nosotros en ese juego no vamos a entrar", añadió, después de reconocer que "los comercios han ido a menos" y que "no hay dinamización" en la zona. Argumento similar uso el consejero de Podemos, quien aunque también reconoció que no se han tomado todas las medidas para dinamizar, votó en contra al considerar que "se está simplificando un problema", además de que su formación apuesta por "un modelo de ciudad con menos coches y más protagonismo para los ciudadanos".
Juan Manuel Sosa, de NC, partido que no tiene representación en Arrecife, decidió abstenerse apoyándose en la "harta actitud del grupo de gobierno" de la capital. "Arrecife se cae a trozos y estamos con la avenida", motivó.
El PSOE no se toma en serio la advertencia del Gobierno
El portavoz del PP, Ángel Vázquez, puso de manifiesto las "consecuencias y perjuicios" que ha traído la semipeatonalización de la avenida con el "cierre de comercios, la destrucción de puestos de trabajo y el caos circulatorio". Vázquez recordó que el pleno de Arrecife, con 19 votos a favor y seis en contra, aprobó la apertura de la vía y que el PSOE no la ha ejecutado. Además, volvió a poner sobre la mesa los distintos informes de la Dirección de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias adviritiendo de las consecuencias negativas del cierre y alertando del peligro de la pérdida de fondos, no sólo de la avenida, sino del resto de zonas comerciales
La portavoz del PSOE, Ariagona González, defendió la semipeatonalización de la avenida y, además, dejó entrever que no se toma muy en serio la advertencia del Gobierno de Canarias de que su no apertura no sólo podría suponer el reintegro del dinero, sino que podría poner en riesgo los fondos del resto de zonas comerciales. "Suena a amenaza a una isla que ha cumplido todo el procedimiento, por la presión de asociaciones empresariales", manifestó González, quien también dijo no haber leído en ningún sitio que la semipeatonalización sólo pudiera ser al final de las tres fases de las obras.
Críticas a la "actitud caprichosa, temeraria e insolidaria" de la alcaldesa
Por su parte, PIL y CC, socios del PSOE tanto en el Cabildo como en el Consistorio capitalino, criticaron la actitud "caprichosa" de la alcaldesa. Y es que, ambos partidos echaron la culpa de la situación de la avenida a Eva de Anta. "Lo sorprendente es que, cuando cambia la alcaldía cambian las posturas", indicó el portavoz del PIL, Manuel Cabrera. "No es un problema de partido, porque al anterior alcalde, del PSOE, quería otra gestión de la avenida", señaló por su parte el portavoz de CC, Echedey Eugenio.
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, hizo un llamamiento a las administraciones implicadas a "sentarse y buscar soluciones". "Todos compartimos la conveniencia de que la avenida sea algún día peatonal. El problema es la secuencia con la que se ha abordado", apuntó. San Ginés acusó al PSOE de Arrecife además de usar "una estrategia de dilación que revela un atrincheramiento" con respecto a la avenida, haciendo referencia a la consulta popular aprobada en pleno y que aún no se ha realizado. El presidente afirmó además que "las directrices del Gobierno son claras" y que, dado que el cierre de la avenida puede afectar a siete planes zonales, considera la decisión del PSOE de Arrecife "caprichosa, temeraria e insolidaria". "Si puedo evitarla, la evitaré", advirtió.