"El camello lleva haciendo tareas en Lanzarote desde hace 500 años"
El veterinario Francisco Fabelo cree que ha faltado explicar a los visitantes cuál es la relación de estos animales con la isla y el trabajo rural
- Lancelot Digital
El veterinario Francisco Fabelo acudió ayer a Café de Periodistas para matizar algunas cuestiones sobre la última polémica sobre el trato a los camellos en Timanfaya. Al respecto, afirmó que los turistas deberían saber que los camellos llevan más de 500 años en Lanzarote, incluso antes de las erupciones. “La historia del camello se remonta 7.000 años atrás. Ha estado vinculado históricamente al desarrollo de las sociedades y con el transporte de personas y mercancías desde la antigüedad. Fue domesticado antes incluso que los caballos… después de 7.000 años decir que los camellos no pueden transportar personas, parece como poco ilógico”, señala. “Es verdad que muchas personas que nos visitan no entienden qué hacen los camellos en el Parque Nacional porque, quizá, ha faltado contar en el relato la relación del camello con la isla, donde lleva cinco siglos”.
Fabelo incluso habló de teorías científicas de la necesidad de regresar al uso tradicional de los animales como compañeros de trabajo. “Ahora estamos volviendo con la agroecología a la idea de volver a introducir los animales de trabajo al campo, burros, mulas o camellos porque proporcionan estiércol y no dañan el campo”, señala.
Este reputado veterinario aseguró que hoy en día las condiciones de vida y trabajo del camello en Lanzarote son muy superiores a las de la época agrícola y que hoy en días es valorado como una herramienta y no como un animal esclavizado.