PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El 'campo' se reúne en la mesa del Café de Periodistas

"Los políticos siguen considerando a la agricultura como folclore. Ellos quieren que sigamos casi con el camello y así nadie va a ir al campo", declaró uno de los afectados

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    Lancelot Televisión reunía representantes del sector agrícola de la isla en la mesa de Café de Periodistas, en el famoso debate los viernes, para hablar sobre todo del campo y del problema que tenían tras más de 16 días sin agua de riego en sus fincas.

     

    Uno de los jóvenes agricultores, Sotero Martín, que se dedica a la agricultura tradicional por tradición familiar, estaba muy molesto porque cree que la reunión con el consejero de Agricultura, Ángel Vázquez, llegó tarde. 

     

    "Para mi lo que van a hacer es un "engaña bobos" porque no hay agua para abastecer... Aquí, al compañero Jóse, todavía no le ha llegado. A mi a las siete de la mañana tenía muy buena presión para empezar a regar pero a las nueve se agotó esa presión, no sé si fue porque empezaron todos a abrir los contadores y la red se fue descargando pero ahora mismo estoy regando pero muy mal regado", dijo Sotero Martín.

     

    El empresario agrícola Eduardo Zorrilla reconoció el esfuerzo de Vázquez pero no le sirvió de mucho esa reunión.

     

    "Que nos están metiendo también algo de potable pero él directamente se ha declarado como que no era la persona que nos podía dar la solución. Que eso depende de otros departamento y que él lo único que nos venía era a informar", explicó Eduardo Zorrilla.

     

    Higinio Hernández, otro agricultor empresario, cree que el Cabildo no se ha puesto las pilas con el agua reciclada, que nadie se ha tomado en serio el asunto del campo y del agua.

     

    "El problema principal es el de los propios agricultores. Date cuenta de que si en estos momentos no se produce el agua o no nos mandan agua para las redes de agua reciclada, el 90% de la batata desaparecería en Lanzarote. Ese es un tema bastante grave y un problema que parece ser que nuestros propios representantes no lo tienen en cuenta. Es muy grave que no se esté mandando en estos mandando agua en las redes", subrayó Hernández.

     

    Por su parte, el joven agricultor José Manuel Brito no ve soluciones a largo plazo y cree que lo que han hecho el Cabildo traspasando el agua de Tías  a Mina es un "parcheo".

     

    "No hay ninguna solución. Son problemas internos y, bueno, si ellos no lo solucionan nosotros vamos a estar sin agua", recalcó.

     

    Zorrilla señaló que los políticos no ven bien a los agricultores profesionales y prefieren todavía la imagen folclórica del campesino y eso no es apostar por el futuro del campo.

     

    "Déjanos trabajar, danos agua y a la gente joven enséñales a trabajar moderno. Porque luego hay otra, los políticos como siguen considerando a la agricultura como folclore no te creas que ven muy bien al agricultor profesional. No, no, ellos quieren que sigamos ahí casi con el camello. Y así nadie va a ir al campo. Así podemos hacer folclore pero no una agricultura profesional", añadió Zorrilla.

     

    Finalmente, los agricultores esperan que esa falta de entendimiento entre el Cabildo actual de Dolores Corujo y Canal Gestión no perjudique a los agricultores.

    Comentarios (2)  



    Comentarios  
    # Lotus 14-01-2020 10:16
    Estos políticos no saben lo que cuesta dedicarse a la gragricutura
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Pedro 14-01-2020 10:19
    Los agricultores de Lanzarote se merecen el maximo respeto y menos folclore por parte de las instituciones publicas la agricultura de Lanzarote es parte de nuestra cultura e identidad de nuestro pueblo y nuestro territorio las admitraciones publicas tienen que apoyar y ayudar a este sector no hagamos lo que hicimos con la pesca,una identidad que hemos perdido por una mala politica de proteccion a estos sectores primarios,creemos en una agricultura profesional, seria y sostenible que hay que apoyar a toda costa y que no se abandone el campo agricola que forma parte de nuestra idiosincracia y tambien de nuestro paisaje.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario