Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

/ Vea a Rajoy en Guacimeta /

El aeropuerto dejó de operar por completo a las 18:20. Todos los pasajeros afectados fueron alojados en hoteles por las compañías aéreas, excepto los de Air Europa / Escuche a uno de los pasajeros de Air Europa haciendo clic aquí /

Carlos Serenelli
Vídeo: Lancelot Televisión
Fotos: Kepa Herrero

La decisión de más del 70 por ciento de los controladores aéreos de todo el país de dejar sus puestos de trabajo a poco de comenzar el turno de la tarde de este viernes día 3, alegando indisposición o enfermedad (estrés y taquicardia, en casi todos los casos), se hizo sentir en el aeropuerto de Guacimeta a las 18:20 horas, momento en el que dejó de operar por completo, según informaron a Lancelot Digital fuentes de Aena, tras lo cual se dio por cerrada la actividad aérea al menos hasta primeras horas de la mañana del sábado. No obstante, antes de esa hora ya hubo vuelos que no despegaron de Guacimeta, porque estanban cerrados los aeropuertos de destino.
Este es el peor caos de la historia vivida en el aeropuerto lanzaroteño. La actitud de los controladores aéreos afectó sólo el viernes en Guacimeta a alrededor de una veintena de vuelos de salida, y a unas 2.500 personas, según las mismas fuentes. Todos los pasajeros que así lo pidieron y que no son residentes en Lanzarote fueron realojados en hoteles de Lanzarote por sus respectivas compañías, excepto Air Europa.
Así, a las 20:00 horas de este viernes la sala de facturación de Guacimeta era casi un páramo, ya que casi todos los pasajeros ya habían abandonado esas instalaciones, excepto una veintena de pasajeros del vuelo de Air Europa que deberían haber salido hacia Madrid a las 17:30 horas. La compañía no ofreció solución alguna a sus pasajeros, y ese grupo de afectados se resistía a irse de las instalaciones aeroportuarias sin una solución.
“Todas las demás compañías atendieron a los pasajeros afectados por esta situación, excepto Air Europa, que no dio la cara”, ha señalado a este medio uno de los afectados. “El mostrador de la compañía estaba cerrado y no había nadie de Air Europa en ningún otro sitio, hasta que dimos con la oficina de Clever [que le presta la asistencia en tierra a Air Europa], donde tampoco nos dieron ninguna solución, como llevarnos a un hotel donde pasar la noche”, apuntó otro.
En la oficina de Clever ni siquiera había suficiente cantidad de hojas de reclamaciones homologadas por el Gobierno de Canarias para todos los pasajeros que fueron a pedirla, según pudo constatar Lancelot Digital, ante lo cual algunos de ellos advirtieron que llamarían a la Policía.
Una de esas personas afectadas era una mujer embarazada de 5 meses y con un bebé de dos años, que debía regresar en la tarde de este viernes a su domicilio en Madrid, pero que también se quedó ‘varada’ en Lanzarote. “No sé qué voy a hacer; no tengo donde ir”, ha señalado la mujer, Cristina, a Lancelot Digital, al tiempo que ha apuntado que le dijeron que a la 1:00 hora tendrían que irse del aeropuerto porque cerraba.
Personal de Aena le sugirió que fuera a un hotel y guardara la factura de pago, para reclamar después su devolución. Lo peor es que ninguno de los más de 250.000 pasajeros afectados en toda España sabe cuándo va a poder llegar a su destino. Y es que desde el momento que se solucione el problema creado por los controladores, la situación no quedará del todo solventada hasta pasadas cerca de 48 horas, según estimaciones de Aena, debido al gran volumen de pasajeros a reubicar en los vuelos.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×