El caso "Tito Berni" ya ocupa todas las tertulias políticas de España
Mientras el PSOE trata de apagar como sea el fuego, las principales tertulias políticas del país debaten este presunto caso de corrupción
- Lancelot Digital
Desde hace unos días, pero sobre todo el martes y hoy miércoles, el caso Mediador, popularmente conocido como caso Tito Berni, ha abierto informativos, tertulias e incluso algunos programas rosas de las emisoras de radio y televisión más punteras en audiencia de España.

Tele Cinco, Antena Tres, Televisión Española, la Sexta y Cuatro, son las que más están incidiendo desde hace días en el caso de las comisiones, extorsiones a empresarios y fiestas, tras cenas nocturnas. En algunas de ellas, incluso, han salido imágenes de prostitutas, cocaína, viagras y alcohol. Hasta la Cadena Ser, próxima al PSOE, que inicialmente trató el tema de perfil no le ha quedado más remedio que entrar de lleno al trapo del caso Tito Berni. Es cierto que los medios de izquierdas presentan el caso Mediador más como un sainete muy propio de la España que tan bien reflejó el gran Berlanga en la Escopeta Nacional que como un caso de presunta corrupción que pueda afectar a la estructura del PSOE.
La realidad es que mientras los dirigentes socialistas de Canarias y de España tratan de apagar el fuego desatado en los medios de comunicación de todo el país, la oposición, el PP en España y CC en Canarias, azuzan la hoguera para que el incendio político continúe. Sin duda el PP está dando la misma medicina que los socialistas emplearon para cargarse de la Presidencia a Mariano Rajoy, por la corrupción en su partido.
De momento la estrategia del PSOE de emplear de cortafuego la expulsión fulminante del diputado socialista , Juan Bernardo Fuentes, y de su sobrino Taishet Fuentes, ex-director general de Ganadería, no ha servido. No sólo porque la oposición cree que hay responsabilidades políticas que no se han depurado sino porque cada día que pasa se van conociendo más datos sensibles que complican el caso. El nerviosismo del PSOE se notó en el Debate de la nacionalidad canaria que ha quedado marcado por el caso Mediador y en un segundo plano los logros del llamado Pacto de las Flores. Socios que están preocupados por el daño que este caso puede hacer de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo.
De momento, ni Nueva Canarias, ni podemos, ni tampoco la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo, han sacado ninguna nota oficial sobre este asunto de extorsiones y comisiones. Ciertamente, Nueva Canarias siempre ha intentado mantener en este tipo de casos judiciales una actitud muy cautelosa y dejar trabajar a la Justicia.
Ahora, el temor de los socialistas canarios y de todo el país pasa por saber si en los tomos del sumario del Caso mediador pueden afectar a otros cargos socialistas e incluso al propio Gobierno de Canarias. También preocupa si alguno de los 15 diputados socialistas que cenaron en un conocido restaurante de Madrid en plena pandemia, en una reunión organizada por el llamado mediador, Navarro Tacoronte, puedan estar o no implicados en la trama corrupta.
Pero tampoco respira tranquila Lanzarote por si el mediador Navarro Tacoronte contaminó también con sus "ofertas" y chanchullos a políticos o empresas de la isla. Desde la dirección del PSOE se transmite tranquilidad desmintiendo las informaciones del mediador de que se le encargó tumbar una inversión de 300 millones de euros en carreteras Lanzarote, calificando esas aseveraciones de puro invento o disparate.