El caso Vitaldent salpica a Lanzarote

Dos miembros de la cúpula, enviados a prisión provisional, rezan como administradores de la empresa bajo la que esta cadena de clínicas dentales desembarcó en la isla
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
La clínica Vitaldent de Arrecife se ha visto afectada indirectamente por el caso 'Topolino' que se sigue contra la cúpula de esta cadena por presunto blanqueo y fraude de capitales a Hacienda. No sólo por el daño en sí que el hecho hace a los franquiciados, sino porque además dos de los detenidos, los hermanos Javier y Óscar Arteaga, enviados a prisión provisional por la jueza que instruye el caso, rezan como administradores solidarios de la empresa Micalmar Lanzarote S.L bajo la que Vitaldent desembarcó en la isla.
En cualquier caso, es un hecho habitual que los franquiciadores aparezcan como administradores, aunque directamente no sean quienes gestionan las franquicias. De hecho, en el caso de Javier Arteaga, según Voz Populi, posee 22 clínicas franquiciadas en Madrid, Andalucía y Canarias.
En la operación 'Topolino' han sido detenidas 14 personas, 13 en Madrid y una en Alicante, de los que seis han sido enviados a prisión provisional por existir riesgo de fuga. Según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional, Colman y su equipo directivo habrían defraudado 17,5 millones de euros al año.
En el caso de Javier Artega, Voz Pópuli señala que fue director general de expansión en Miami (Estados Unidos) entre 2006 y 2007 y mantenía una estrecha amistad con Ernesto Colman. En el auto de la magistrada se afirma que "es y ha sido conocedor de todo lo relativo al movimiento de dinero B, dentro de la organización liderada por este”, algo que ha reconocido parcialmente. Según la juez, habría establecido rondas por las clínicas para recoger el dinero en efectivo de manera trimestral.“yendo él personalmente, o apoyándose en su hermano Óscar Arteaga”. La magistrada explica que el dinero “lo introduce posteriormente en el mercado nacional, en base a una estructura societaria con facturación falsa”.
Sobre Óscar Arteaga, la magistrada señala que "desempeña un rol activo en la gestión de las sociedades, actuando como administrador solidario en las diferentes empresas de prestación de servicios dentales y gestoras de las mismas”. Además, añade que es informado y consultado sobre las decisiones importantes (contratación de personal y gestión, ventas e inspecciones) y que “es conocedor del pago del canon en B y de que dichos pagos no se reflejan en ningún apunte contable o mercantil y se realizan sin ningún tipo de control tributario”. Finalmente señala que en el registro de su domicilio se encontraron más de 600.000 euros en metálico, “lo que viene a corroborar los indicios que respecto a él ya existían en el procedimiento”.