El Catálogo de Patrimonio de Arrecife, en la recta final
El responsable del área, Maciot Cabrera, confirma que ya hay acuerdo para restaurar la plaza de la Iglesia
- Lancelot Digital
El concejal de Urbanismo y Patrimonio de Arrecife, el nacionalista Maciot Cabrera, anunció en Café de Periodistas que el Catálogo de Patrimonio Municipal podría aprobarse inicialmente en los próximos meses. Considera que es fundamental ese catálogo para dar seguridad jurídica y ayudar a salvar ciertos edificios. “Pronto podremos decir que se aprobará inicialmente el catálogo, está ya la redacción de la evaluación ambiental estratégica simplificada, que no la ordinaria, un trámite obligatorio, y en cuanto esté arrancaremos, porque ya hay consenso en los inmuebles a incluir. El listado es el máximo posible, puede que decaiga alguno finalmente”, señala.
Con relación a la polémica declaración de BIC de dos edificios de la Calle Real, el de viejo Hotel Oriental y el llamado Tamaragua, es sobre todo que condiciona el desarrollo de prácticamente esa calle y sus alrededores. “La declaración BIC de estos dos inmuebles es una noticia un tanto preocupante por el área de afección que tienen. Parece que también será BIC el Mercadillo, así que finalmente dejarán condicionada toda la Calle Real”.
El responsable de la concejalía Patrimonio mostró su preocupación cuando los excesos de protección en lugar de ayudar a salvar un edificio impiden su restauración o reconstrucción. “Hay que declarar BIC edificios que tengan realmente valores, que sean monumentos. No se puede vulgarizar esa figura para proteger un inmueble de que se derribe. Muchas veces la excesiva protección, termina desprotegiendo y haciendo que esos inmuebles se vengan abajo”.
Maciot confirmó que por fin para la restauración de la Plaza de La Iglesia ya hay acuerdo entre Patrimonio del Cabildo y Arrecife. “Ahora faltaría terminar de modificar el proyecto y aclarar algunas cuestiones técnicas y actualizaciones”.
En relación con la aprobación del Plan Supletorio de Arrecife espera que en este mandato se apruebe al menos el avance.