El Cate se queda vacío tras derivaciones masivas a Gran Canaria y Tenerife
Este martes sólo quedan unas 50 personas después de la avalancha de pateras que colapsaron las instalaciones de atención a extranjeros este fin de semana
El Centro de Atención Temprana a Extranjeros ubicado en Arrecife, junto a la Comisaría de Policía Nacional, podría quedar mañana miércoles vacío, tras las masivas derivaciones de los inmigrantes magrebíes que se están llevando a cabo desde el pasado sábado día 8 de junio.
Hay que recordar que las instalaciones de atención a los inmigrantes quedaron colapsadas debido a la llegada de 580 personas en once pateras a lo largo del fin de semana a Lanzarote, por lo que ha sido necesario realizar diversas derivaciones, ante la presión que existía en la isla y la falta de capacidad y recursos para atenderlos a todos.
Hay que recordar que, entre esos 580 inmigrantes, llegaron 37 menores, un bebé y 43 mujeres. En un primer momento, las instituciones lanzaroteños se vieron obligadas a atender a los recién llegados como buenamente pudieron.
La Policía Nacional tuvo que añadir 10 carpas más en el CATE, Centro de Atención Temporal de Inmigrantes, de Arrecife, trasladar a algunos inmigrantes al centro de acogida provisional que está subiendo a San Bartolomé, e incluso tuvo que utilizarse de nuevo el garaje de la Comisaría de Policía para ubicar momentáneamente a algunas de las personas llegadas en patera. Precisamente, el lunes se trasladaron unas 200 personas y entre hoy y mañana está previsto que los más de 300 que todavía quedan en la isla. En estos momento, se preparaba la salida de unos 50 inmigrantes en avión a Gran Canaria.
Una situación insostenible que también ha sido denunciada desde el Gobierno regional, exigiendo al Estado que asuma la responsabilidad que le corresponde en la atención y el reparto equilibrado de estas personas.