Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Además, 24 interrupciones de embarazos

Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot

El Centro de Planificación Familiar del Hospital Insular de Lanzarote, dependiente del Área de Sanidad del Cabildo, atendió a lo largo del pasado año un total de 394 peticiones de anticoncepción poscoital, según consta en su memoria de actividad de 2010, dada a conocer este jueves desde la primera corporación.
El total de consultas atendidas en el Centro de Planificación Familiar ascendió a 2.340, entre las cuales, además de las mencionadas peticiones de anticoncepción poscoital, se atendieron 24 peticiones de interrupción voluntaria de embarazo, 63 para inserción del DIU, 284 para test de embarazos, 67 para otros métodos y 39 para parches; a la vez que se realizaron 1.054 citologías; y 27 test de HIV (virus de la inmunodeficiencia humana).
El servicio del Centro de Planificación Familiar se viene prestando en el Hospital Insular desde 1984, mediante un acuerdo entre el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias. Entre sus objetivos figura el asesoramiento en materia de anticoncepción, participación en programas educativos sobre sexualidad dirigidos a los jóvenes, prevención y detección precoz del cáncer de cuello uterino y mama.
En cuanto a la totalidad de la actividad del Hospital Insular, según su memoria de 2010, fueron atendidos 3.736 servicios de geriatría, 2.340 consultas de planificación familiar y 1.099 servicios de consultas externas que dan cobertura a algunos programas de medicina general y pediatría.
De los 3.736 servicios de geriatría, 311 corresponden a los ingresos realizados en la Unidad de Agudos y Media Estancia, de los que el 43 por ciento ingresó con alguna patología relacionada con el aparato respiratorio; el 27 por ciento con alguna insuficiencia cardiovascular y el 26,5 por ciento con síndromes geriátricos como deterioro cognitivo, alzheimer y otras demencias.
La estancia media de estos pacientes fue de 14,17 días en el caso de los agudos y de 23,63 días en el de agudos y media estancia. El 51,5 por ciento de los pacientes permanecieron ingresados más de un mes.
Respecto a los servicios prestados en régimen de hospital de día, se atendieron a 146 pacientes con un total de 1.736 visitas y 5.757 sesiones de terapia ocupacional y logoterapia, incluyendo en este último caso a pacientes de distintas unidades del hospital. El número medio de días reales de hospitalización por paciente ha sido de 12 días, de los que el 80 por ciento fue de nuevo ingreso y el 20 de reingreso.
De este balance, destaca también que mayoritariamente los pacientes fueron mujeres (un 67 por ciento). En cuanto a la patología previa que presentaban a su ingreso, el 63,3 por ciento fue atendido por alguna cardiopatía, el 36,5 por ciento con algún problema reumatológico, el 26 por ciento por inmovilidad y el 30 por ciento por diabetes.
En tanto, el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Insular que presta soporte diagnóstico a las áreas de hospitalización, consultas externas y Red de Atención a Toxicomanías realizó durante el pasado año 34.717 pruebas de laboratorio y 1.134 estudios de radiodiagnóstico.
Durante el pasado año también se han atendido las urgencias derivadas de actividades subacuáticas, dentro de la unidad de medicina hiperbárica. Esta unidad tiene previsto ampliar su actividad a otros campos de la medicina hiperbárica.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×