El centro de salud de Playa Blanca abre las 24 horas a partir de este viernes

Los vecinos del sur por fin ven satisfecha su principal demanda en materia sanitaria
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección del Área de Salud de Lanzarote, confirma que desde este viernes, 3 de septiembre, el centro de salud de Playa Blanca abrirá las 24 horas, tras culminarse definitivamente las obras acometidas en el centro, y que suponían la última fase de renovación de esta infraestructura sanitaria. Los vecinos del sur por fin ven satisfecha una de sus demandas después de varios años de lucha y no pocas decepciones.
Durante la ejecución de las obras de este centro de salud se estableció cubrir la atención urgente de los usuarios mediante la ampliación del horario de atención al público hasta las 22:00 horas de lunes a viernes, pero luego se decidió suspender esta ampliación de horario y a cambio, dar cobertura de urgencias los sábados, domingos y festivos de 9:00 a 14:00 horas, condición ésta que se lleva aplicando desde el pasado mes de marzo.
Desde entonces y en la actualidad, el horario de atención al usuario del centro de Salud de Playa Blanca es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 9:00 a 14:00 horas, pero ahora con el nuevo servicio de Atención Continuada el centro sanitario abrirá las 24 horas, cubriendo la asistencia sanitaria de la población de esta Zona Básica de Salud durante los 365 días del año.
Más de 15.000 usuarios
La Zona Básica de Salud Playa Blanca/Yaiza tiene adscrita una población de 10.815 TSI a junio de 2010, que engloba las entidades de población de Las Breñas, Femés, El Golfo, Playa Blanca, Uga, Yaiza, Las Casitas, La Hoya, Playa Quemada, Cortijo Viejo, La Degollada, La Geria, Maciot y Puerto Calero. En cuanto a la infraestructura, ésta se compone del Centro de Salud de Playa Blanca y los consultorios local de Uga y Yaiza. Cabe destacar que la población turística también demanda atención médica durante todo el año.
Dotación del centro
El edificio está compuesto de dos módulos de dos plantas interconectados entre sí, proyecto para el cual la Consejería de Sanidad ha invertido casi un millón de euros. El edificio, de unos 1.000 metros cuadrados, dispone de un Área de Admisión y Administración, un Área de Pediatría con 2 consultas y espera propia y sala de Lactancia, así como un Área de Atención de Adultos con 10 consultas y esperas con aseos de público, un Área de Atención a la Mujer y el Área de Urgencias, además de las dependencias de apoyo propias: un área específica para el personal con vestuarios y aseos, sala de estar, sala de juntas-biblioteca y almacenes.