Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

La UE sigue tratando de llegar a acuerdos para lanzar un pasaporte para poder reactivar los viajes dentro del continente

 

  • Lancelot Digital
 

 

La Unión Europea ha empezado a preparar el borrador del "Certificado de Vacunación Europeo" para someterlo a votación el próximo 17 de marzo, lo que nos permitirá viajar incluso a los países que tengan restricciones sanitarias.

 

Este certificado digital incluirá la información personal con los certificados de vacunación, de prueba COVID-19, o de presencia de anticuerpos de cada pasajero.

 

Este proyecto representa un paso importante en la reactivación de los viajes turísticos, los viajes de negocios, y por lo tanto de la economía en todos los países, en especial en España.

 

El primer objetivo es restablecer la movilidad entre los países, con desplazamientos libres de Covid y controles más ágiles. Sin embargo, se está debatiendo una solución completa, para incluso evitar situaciones discriminatorias y asegurar la protección de los datos personales.

 

"Este sistema será un complemento que ayudará a que los viajes internacionales puedan volver a sus volúmenes anteriores, respetando las medidas de seguridad y controlando la propagación del virus", destaca Santiago Montero, CEO de Aervio.

 

Países del sur de Europa como Portugal, España e Italia están muy a favor de este certificado, porque lo ven como una forma de recuperar gradualmente las visitas turísticas perdidas durante la pandemia. Por el contrario, Alemania, Francia, Bélgica y los Países Bajos se muestran más cautelosos.

 

¿Qué hay que tener en cuenta?

 

El problema principal del desencuentro entre países reside en los derechos que otorgará el pasaporte a las personas ya inmunizadas frente a las que todavía no se hayan podido vacunar. En este punto cabe evidenciar las diferencias entre cartilla de vacunas, pasaporte de vacunación y certificado digital de inmunidad.

 

Cartilla de vacunas: muestra las vacunas que una persona ha recibido. Busca facilitar la interoperabilidad entre distintos sistemas de salud sin afectar a la seguridad de los datos y a la privacidad de los usuarios.

 

Pasaporte de vacunación: implica un requerimiento para viajar. Por tanto, marca una distinción entre quienes no lo tienen y quienes no, pues permite la movilidad a una parte de la sociedad mientras que restringe la de otro colectivo.

 

Certificado digital de inmunidad: combinados con la verificación de identidad prueban que su portador ha sido vacunado, ha dado positivo en un test de anticuerpos o ha recibido un resultado negativo en un test reciente. Ha sido comparado con el certificado internacional de vacunación, conocido como Yellow Card y creado hace casi 100 años por la OMS para registrar enfermedades como el cólera, el tifus, el sarampión o la fiebre amarilla.

 

Tanto los líderes europeos como la Comisión tienen claro que, sea cual sea la fórmula adoptada, esta no puede afectar a los derechos fundamentales de intimidad y libertad de los europeos. En este sentido, tampoco puede actuar como elemento que coaccione a los europeos a ponerse la vacuna, pues por el momento es voluntaria.

 

El 28 de febrero de 2021 se habían puesto 32 millones de dosis de la vacuna en la Unión Europea, según los datos de Our World in Data, el proyecto de la Universidad de Oxford. Esto quiere decir que el 7,36% de la población del club comunitario ha recibido al menos una inyección.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×