El César Manrique necesita 30 agentes para evitar colapsos por controles derivados del Brexit

La Guardia Civil advierte de que si no se toman medidas previas el efecto cuello de botella será frecuente en los aeropuertos canarios
- Lancelot Digital
Pocos agentes y escasos escáneres en los aeropuertos canarias para asumir lo que se les viene encima en los próximos meses. Y es que la creación de una nueva frontera europea consecuente del Brexit no solo preocupa a los aeropuertos británicos, sino también en los españoles. Las largas colas y el efecto cuello de botella serán frecuentes en aeropuertos como el de Lanzarote que necesitaría, al menos, a 30 agentes para revisar los equipajes de todos los vuelos extracomunitarios que llegan a la isla.
De momento, la situación es “asumible”, pero Canarias pretende recuperar a los 5 millones de turistas británicos anuales que visitaban las islas antes de la pandemia y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) advierte de que si no aumenta el personal destinado a esta tarea la situación en los aeropuertos será de “colapso”.
En este sentido, y según publica Canarias 7, la AUGC reclama a los ministerios de Interior y Transportes un incremento de 300 agentes en toda Canarias para esta función, con el objetivo de evitar esperas a los turistas “de 4 o 5 horas hasta que su maleta pase el control”, además de todo lo que esto provocaría: colas de autobuses en el exterior de las instalaciones, retrasos en las entradas de los hoteles, etc.
Concretamente, la AUGC pide los siguientes incrementos de personal:
Gran Canaria: Pasar de 18 agentes a 100.
Tenerife Sur: Pasar de 26 agentes a 100.
Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife Norte: 30 efectivos para cada aeropuerto.
La Palma, La Gomera y El Hierro: En estos aeropuertos, actualmente la función es ejercida por guardias de seguridad urbana. La AUGC solicita la presencia de 5 guardias civiles en cada isla.