“El chico decidió marcharse a Gran Canaria cuando cumplió los 18 años”
Se confirma que el presunto autor del apuñalamiento mortal en Gran Canaria llegó desde Lanzarote
- Lancelot Digital
A las 10 de la mañana del pasado sábado 1 de junio, y tras un operativo de búsqueda, un joven de 18 años, Mourad Boumeheta, fue detenido en una antigua fábrica de bloques abandonada en Las Huesas, en Gran Canaria, como presunto autor del apuñalamiento mortal a otro joven de 19 años de origen magrebí y campeón de taekwondo, en el parque de Arnao, en Telde.
Desde el área de Bienestar Social e Inclusión del Cabildo, confirman que el detenido estuvo en Lanzarote. “Es un menor que estuvo en Lanzarote, desde el pasado mes de octubre y ha estado en centros que gestiona directamente el Gobierno de Canarias en la isla. Cumplió la mayoría de edad y él, voluntariamente, decidió marcharse a Gran Canaria”, señalaba Marci Acuña, consejero de Bienestar Social e Inclusión del Cabildo de Lanzarote
El incidente ocurrió tras una pelea que involucró a unos 7 jóvenes magrebíes. El detenido compró un cuchillo en una tienda cercana y persiguió a la víctima por el parque y le asestó una puñalada mortal en el pecho. Acuña señala que no todos los extranjeros menores no acompañados tienen este tipo de comportamientos. “Afortunadamente son una minoría los que protagonizan este tipo de incidentes, y me gustaría recalcarlo porque corremos el riesgo de estigmatizar a estos chicos, cuando lo cierto es que la mayoría no son así”, señala.
Una vez que cumplen la mayoría de edad no pueden quedarse en los centros en los que viven hasta ese momento, pero sí se les ofrecen alternativas, añade el consejero. “Se intenta que tiempo antes de que cumplan la mayoría de edad, ya se les haya buscado un itinerario de formación o laboral. Nosotros subvencionamos además dos proyectos, que gestionan dos entidades, Tribarte y Más oportunidades. Llevan dos pisos en la isla para ofrecerles una alternativa habitacional a estos chicos”.
Estas son las opciones que tienen los que se quedan en la isla, aunque también explica que hay quienes se van a otras islas o a la península, donde se encuentran sus familiares.