Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

No comprenden porqué, a pesar de que la comisión europea valida los test de antígenos como prueba admisible, Madrid se empeña en seguir diciendo que no son válidos

 

  • Lancelot Digital

 

El Círculo Turístico de Canarias acusa al Gobierno de España de arruinar a Canarias por desoír las peticiones del sector turístico de las islas, que lleva meses anunciando lo que supondría la perdida de la temporada de invierno.

 

“Estos meses atrás, por primera vez en la historia de las islas, colectivos, empresarios, asociaciones y federaciones de todos los sectores apoyaron a nuestro Gobierno de Canarias en reivindicar la puesta en marcha de corredores turísticos seguros que garantizaran el flujo turístico con todas las garantías sanitarias para dar confianza a nuestros principales mercados emisores. Incluso se sacó un Decreto-Ley in extremis para presionar a mover ficha al Gobierno Central, en la que a través del derecho de admisión en los establecimientos turísticos se obligara a todos los viajeros a presentar un test PCR o de antígenos negativo”, señalan en un comunicado.

 

“Es cierto que se elaboró una Orden Ministerial pocos días más tarde para toda España, pero como ya estamos acostumbrados, tarde e insuficiente. Exige exclusivamente test PCR, que por su precio y dificultades sobrevenidas, más que abrir los corredores turísticos, los cierran”.

 

No comprenden porqué motivo, “a pesar de que la comisión europea valida los test de antígenos como prueba admisible que limite las restricciones de libertad de movimientos entre los países europeos, Madrid no rectificó en último minuto de descuento la noche antes de la publicación de la orden y persiste en la PCR como única prueba válida para acceder a cualquier comunidad autónoma española”.

 

Para el CTC resulta incomprensible que los requerimientos del Gobierno de Canarias, de Europa y de todos los agentes sociales y económicos insulares instando al Estado a modificar esta exigencia  no sean tenidos en cuenta. “Así como es incomprensible la reiterada y continua falta de sensibilidad para con nuestras islas, haciendo oídos sordos a nuestras necesidades. Estamos condenados constantemente a reinventarnos con normativas y soluciones que suplanten la inexistencia de medidas desde Madrid, con el único motivo de poder mantener “la cabeza sobre el agua”. Si el fin era quebrar a Canarias, no lo han podido hacer mejor”.

 

Señalan además que hay falta de confianza en el destino por los constantes cambios de la normativa, así como falta de confianza de los empresarios. “Si en un primer momento los empresarios optaron por los ERTES hasta la recuperación del sector, hoy muchos de ellos están poniendo sus hoteles en venta y cerrando o presentando concurso de acreedores de comercios, restaurantes,  empresas de ocio y un largo etc. para salvaguardar su patrimonio. Y lo peor es que esta falta de confianza es generada por la pésima gestión e intervención por parte de Madrid”.

 

Exigen que se tomen medidas ya. “Canarias también es España y merece la misma atención e interés para salvaguardar su economía,  empezando por proteger su temporada alta de Turismo,  sus empresas y su sociedad. Conviene no olvidar que antes de la pandemia ya éramos la segunda CCAA más pobre del país y la quinta región más pobre de toda Europa”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×