Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Salvador Leal, que está encerrado en las instalaciones del TEA, asegura que no les han pagado desde junio, adeudándose “más de 20.000 euros”

Lancelot Digital
Foto: Kepa Herrero

“Al señor alcalde, le digo: somos actores, no basura,  tenemos dignidad, orgullo y coraje, y no voy a permitir que nos sigan pisando, sin luchar. Por eso, ya que carecemos de recursos para poder defendernos jurídicamente y negándome a hacer uso de la violencia, me veo en la obligación y en la necesidad impuesta por ustedes,  de iniciar, a partir de este martes 8 de enero  una huelga de hambre y un encierro en las instalaciones del TEA”.

Así se ha manifestado el co-director del Teatro Estudio Arrecife (TEA), Salvador Leal,  en un comunicado, donde  advierte que esta huelga tendrá su fin en el momento en que el Ayuntamiento de Arrecife ingrese en dinero que se les adeuda. En total, según Leal, “algo más de 20.000 euros”. “Cada mes recibimos algo más de 5.000, pero hay que quitar los meses de julio, agosto y septiembre, que esos meses no cobramos el dinero”.

En su escrito, Leal recuerda que el Teatro  Estudio de Arrecife  (TEA) es un proyecto cultural de Losótroh compañía de teatro, que  inició su andadura en 1998 gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Arrecife.  “En 1999, se firmó un nuevo convenio prorrogable, y nunca más se ha vuelto a firmar otro, entendiéndose que el ya firmado se prorrogaba automáticamente si ninguna de las partes renunciaba a él”, explica.

Sin embargo, y según el co-director del TEA, esta nueva corporación que gobierna nuestro Ayuntamiento “se niega a pagar lo acordado y no reconoce el convenio de colaboración firmado en 2001″. “No se nos da ninguna garantía para el resto del curso, aunque el propio Ayuntamiento ofertó los talleres del TEA dentro de su programa de actividades culturales para el curso 2012-2013 y también los mantuvo el curso anterior”, añade

Por ello, el co-director del TEA solicita que el Ayuntamiento dé por escrito “o bien su renuncia al convenio firmado en 2001 y por tanto su desvinculación con este proyecto cultural, o bien un acuerdo legal que dé unas mínimas garantías para la continuidad del TEA”. “Nosotros no pedimos que mantenga el convenio, pero sí que si no es así nos lo comuniquen oficialmente”.

“En junio propusimos firmar un nuevo acuerdo con el Ayuntamiento, recortando la cantidad que cobraríamos, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta”, explica Leal.  “Nos han ofertado una subvención, que según ellos mismos, no podemos cobrar porque tenemos deudas con Hacienda y Seguridad Social. Deudas creadas por los retrasos en los pagos que el Ayuntamiento, debe hacernos mensualmente (de octubre a junio)”. añade

El co-director del TEA insiste en que no quieren esa subvención. “ Queremos cobrar  según el convenio de colaboración firmado. No se  nos paga desde el pasado mes de junio y cada mes que pasa se nos suman deudas en impuestos y recargos, más los problemas obvios que supone no cobrar durante meses”.

Además, asegura que “parte del personal del TEA se ha visto obligado a abandonar el proyecto”. “Nos es imposible pagarles”.

Leal asegura que la concejal de Cultura se ve incapaz de resolver el problema. “El alcalde se niega a recibirnos, poniendo de cortafuegos a uno de sus ayudantes que cuando le pedimos que nos dé por escrito la decisión del Ayuntamiento, si seguimos con el TEA o se cierra, nos dice que por escrito no se da nada”.

“Durante muchos años hemos sido acosados y maltratados sistemáticamente por el Ayuntamiento de Arrecife. Han sido continuos los retrasos en los pagos, varios intentos de cierre por parte del concejal de turno y por motivos poco claros, indiferencia hacia nuestro trabajo y a sus resultados. Marginados en los festivales de teatro que el Ayuntamiento ha celebrado en los últimos años, a pesar de ser Losótroh la única compañía de teatro profesional de la isla y afincados en Arrecife”.

Además, “las instalaciones del TEA sufren cortes de luz cada mes, por impago del Ayuntamiento a la empresa suministradora, de hecho comenzamos el año con un nuevo corte. Nos hemos tenido que hacer cargo de la limpieza y mantenimiento del local, siendo esta una obligación del Ayuntamiento. Y repito, no cobramos desde junio”, asegura Leal.

“Hemos soportado todo eso y más por la continuidad del proyecto, pero ya se nos hace imposible seguir tolerando este abuso y esta persecución”, concluye.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×