Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Hace unos nueve meses el Cabildo de Lanzarote encargó, con carácter de urgencia, a José Carlos Díez, Daniel Lacalle y Miguel Sebastián un informe sobre cómo afrontar el futuro tras la pandemia 

 

  • Lancelot Digital

 

 

Más de nueve meses sin noticias han transcurrido desde que el Cabildo de Lanzarote, a través de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), contratara los servicios de un equipo formado por los que aseguraban que eran los tres de los mejores economistas de España: José Carlos Díez, Daniel Lacalle y el exministro de Turismo Miguel Sebastián. El objetivo era la elaboración de un, para muchos, polémico informe que hiciera posible dibujar el nuevo escenario en que se encontraba la isla y la manera de salir de la crisis en la que estaba sumida por la pandemia del covid.  

 

Este informe sale de nuevo a la luz de la mano de El Confidencial que publica que el estudio ya está realizado y consta de 46 páginas en las que los tres economistas que lo firman, además de desgranar la evolución de la pandemia o su posible efecto sobre la economía mundial, ponen sobre la mesa una serie de "proyectos concretos a desarrollar" con los objetivos de, en primer lugar, salvar el turismo y, en segundo lugar, diversificar la economía del futuro Lanzarote.  

 

Entre las propuestas que se hacen, El Confidencial destaca estas:

 

-Que todos los edificios públicos que puedan instalen placas de energía fotovoltaica. 

-Que se incentive la compra de vehículos eléctricos para las pymes y autónomos que circulan trasladando repartos de mercancías y que se implementen las fotolineras. 

-Atraer a nómadas digitales corporativos, trabajadores que pasen largas temporadas teletrabajando en Lanzarote mientras pasan el resto del año en los lugares de origen de sus empresas.  

- Proponen una 'smart mobility', una 'smart social city', un 'smart social rural', un 'smart social campus Lanzarote', todos ellos desarrollados en un futuro SK Center Lanzarote. 

-Que Lanzarote se transforme en una plataforma interoperable y que se haga creando una plataforma base en la que insertar las diferentes plataformas parciales de la digitalización.  

-Apostar por convertir la isla en un destino cien por cien sostenible.  

-Convocar un Challenge International que "atraiga a los mejores urbanistas del planeta" para conectar el resto de la isla con la turística localidad de Playa Blanca. 

-Crear un museo marino para mantener la historia marinera de la isla. 

-Unificar el interiorismo de los alojamientos turísticos y la composición de lo que debe ser un jardín lanzaroteño.  

 

Todavía el Cabildo no ha hecho público este informe, aunque posiblemente lo dé a conocer en las próximas semanas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×