Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Pleno del Ayuntamiento ha refrendado la multa impuesta a los administradores de Guacimeta, que no piensan pagar

Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot

Tal y como había anticipado Lancelot Digital hace algo más de un mes, el conflicto entre el Ayuntamiento de San Bartolomé y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) por la explotación sin habilitación municipal de los aparcamientos del aeropuerto de Guacimeta se acerca inexorablemente al ámbito judicial.

El Consistorio lanzaroteño decidía este lunes 28 de mayo, en su Pleno ordinario, ratificar la multa de 646.000 euros que le había impuesto a Aena en marzo por explotar comercialmente los parkings de Guacimeta sin la preceptiva licencia de actividad clasificada (lo que impide al municipio cobrar las tasas que cree que le corresponden) y que Aena desestimó a finales de abril, entendiendo que la zona está considerada de interés general y que toda actividad que se realice allí es competencia exclusiva del Estado y no municipal.

“Nosotros mantenemos la misma postura: los servicios jurídicos del Ayuntamiento y yo misma entendemos que la explotación (de los aparcamientos de Guacimeta) requiere una licencia de actividad clasificada porque en absoluto tiene que ver con la aviación civil, sino que tiene un fin de lucro“. Así justificaba este martes la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, la decisión de ratificar las multas impuestas a Aena, aunque ello pueda derivar en un pleito judicial entre las partes.

“Nosotros ahora iniciaremos el procedimiento administrativo de ejecución de la multa por vía de apremio y embargo y seguramente la empresa -como ya ha anunciado públicamente- recurrirá a la Justicia”, confirma Corujo, quien asegura que, al igual que Aena dice que cuenta con antecedentes judiciales favorables sobre casos similares que se produjeron en otros aeropuertos, “nosotros también tenemos jurisprudencia que dice lo contrario, por ejemplo en Barcelona y en el País Vasco, donde se dio la razón a los ayuntamientos”.

Venta de parcelas municipales

Por otra parte, la puesta en venta de parcelas de propiedad municipal en el polígono industrial de Playa Honda no ha tenido todo el éxito que esperaba el Ayuntamiento de San Bartolomé. El Pleno del lunes se hacía eco del resultado de las licitaciones abiertas a tal fin, que sólo arrojaron la venta de dos parcelas por un monto total de 403 mil euros, mientras que el resto de las operaciones quedó desierto.

En cualquier caso, la alcaldesa Corujo ha explicado que “en el momento en que cualquier empresa se muestre interesada, todavía se puede iniciar un procedimiento negociado de venta. Nosotros vamos a insistir en poner el valor la zona comercial e industrial de Playa Honda porque queremos reactivar el mercado económico del municipio”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×