El congreso del PIL, el 3 de diciembre
No se descarta que la formación pueda decidir unirse electoralmente a Unidos por Yaiza según fuentes cercanas al partido
Lancelot Digital
El 3 de diciembre será el día en que el PIL celebre su IX Congreso, según acordó el Conejo Político del partido reunido en la tarde noche del pasado día 9. En él no sólo se renovarán los órganos de la formación insularista que preside en funciones Ramón Bermúdez después de que Fabián Martín dimitiera tras los malos resultados obtenidos en las últimas elecciones locales, sino que es probable que, según fuentes cercanas, se discuta la posibilidad de que el PIL pueda unirse electoralmente al Unidos por Yaiza de Gladys Acuña, quien ya fue vicepresidenta de los pilistas. Las candidaturas deberán presentarse entre los días 17 y 18 de noviembre.
En la misma sesión del del Consejo Político celebrado hace dos días, también se aprobó el reglamento correspondiente, y se designó a los miembros de la comisión organizadora que, con la colaboración necesaria y participación de los militantes, será la encargada de organizar el proceso y de la realización de todo el trabajo previo desde el día de la fecha y hasta la celebración del mismo. La comisión designada está formada por los militantes Jonay Díaz, Adela Pérez, Feliciano Hernández, Iván Rodríguez y coordinada por Yolanda Cabrera.
Además, se procedió a asignar el número de compromisarios conforme a la proporcionalidad de la militancia respectiva a cada Comité Local o gestora en los distintos ámbitos municipales, correspondiéndole 27 a Arrecife, 17 a Haría, 20 a San Bartolomé, 20 a Teguise, 16 a Tias, 7 a Tinajo y 15 a Yaiza.
Aquellos militantes que de forma voluntaria deseen participar, han de inscribirse vía email-correo electrónico al partido o mediante solicitud formal en la sede insular entre los días 14 y 16 de noviembre entre las 17:30 y las 19:30 horas. Las distintas asambleas locales, en su actuación para el acto de la elección de los compromisarios, ha de ajustarse a la directriz emanada del propio Consejo Político a efectos de que sean presididas por el presidente o coordinador del Comité Local o gestora correspondiente, asistidos como secretario por quién lo sea del mismo órgano y con el único punto del orden del día de la elección de los mismos, realizándose con la necesaria garantía de participación de los afiliados que voluntariamente lo deseen.
Hay que recordar que, tras la salida de Fabián Martín, el PIL ha venido viviendo una crisis interna con continuos enfrentamientos con el Comité Local de Teguise, que acabó siendo disuelto expulsándose incluso del partido a algunos de sus miembros, como es el caso de José Dimas, Laureano Álvarez y Sandra Tolosa. No obstante, ellos no reconocían la expulsión e, incluso, José Dimas no descartaba presentarse al Congreso.