Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Plan Estratégico de la entidad supondrá la cesión en alquiler de este establecimiento

Lancelot Digital

Foto: Prensa Turismo

La sesión Ordinaria del Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote aprobó el paquete de acciones del Plan Estratégico de la entidad con el que se pretenden reducir a cero las pérdidas generadas en el servicio de restauración, dinamizar la economía de los Centros y reconducir su situación financiera partiendo de su enorme potencial de crecimiento.

Así, el Consejo de Administración votó a favor del Plan de Reestructuración de la Restauración, que supone el cambio de modelo de gestión de la restauración en el Castillo de San José, y que pasa porque “los Centros dejen de gestionar el restaurante y se recoloque a los trabajadores afectados en la entidad, asumiendo el conjunto de la plantilla el coste de recolocación”.

Según este documento, con “la cesión en alquiler del restaurante del Castillo de San José,  se evitan las enormes pérdidas que tiene la restauración en este centro, se garantizan los puestos de trabajo y se posibilitan nuevos ingresos reorientando la oferta hacia un modelo que sea capaz de dinamizarla”.

“Este modelo pasa por  el alquiler mediante oferta pública de la restauración del Castillo de San José, que  se  orientará a  desarrollar un potente y atractivo producto con el objeto de dar mayor  profundidad a la oferta turística de Lanzarote, potenciando los elementos existentes en el ámbito del turismo del vino y la gastronomía”, añade el Plan.

Según la nota de prensa enviada por el área  de Turismo del Cabildo de Lanzarote, además de la reducción de la deuda, el objetivo que se persigue con el cambio de modelo de gestión del Castillo de San José es ponerlo al servicio de la estrategia promocional de Lanzarote como destino turístico enogastronómico bajo los principios de la marca Saborea Lanzarote.

En definitiva, el documento aprobado este jueves propone reducir las pérdidas directas estructurales en este concepto en 2011 – 1.795.367,33 euros – a cero ( los costes totales en restauración superaron los 3,5 millones de euros ese mismo ejercicio) por medio de un paquete de medidas que incluye una mejora de la propuesta general de la restauración, y que supondrá además un incremento de ingresos de 1.088.105,40 euros, un ajuste salarial por importe de 776.533,30 euros y la puesta en marcha de un Plan de recualificación del personal en su puesto de trabajo.

Además, señala que si este planteamiento no se entendiera como óptimo, la alternativa al mismo  para garantizar la sostenibilidad de la entidad, después de acumular 10 meses consecutivos de perdidas de ventas (-1.977.930,58 euros de febrero a noviembre 2012), pasaría  por la presentación de un ERE extintivo por un número tal de trabajadores que compense dicha perdida de ingresos.

De igual manera y relacionado con el departamento de Recursos Humanos, el Plan Estratégico aprobado este jueves propone la transformación paulatina del sistema de retribución actual fijo hacia un modelo con una cuota variable que incentive el logro de los objetivos generales y premie el esfuerzo individual.

Además, tal y como informa el comunicado de los CACT,  también se ratificó el Plan Comercial incluido en el Plan Estratégico que, elaborado a partir del estudio estadístico del perfil del turista de Lanzarote y del visitante de los CACT, establece acciones encaminadas a alcanzar un incremento del 11,6% de ingresos para la Entidad, esto es, 2.213.298,75 euros.

Para ello, propone aumentar el gasto que efectúa el turista en su visita a los Centros, establecer nuevas alianzas con los diferentes actores del sector con el objetivo de captar nuevos visitantes para los Centros y, además, posicionar Lanzarote como destino turístico sostenible en los mercados británico, nórdico y alemán.

Asimismo, el Plan Estratégico plantea la mejora de la oficinas de información turística, la incorporación de los Centros a los acuerdos con compañías aéreas y touroperadores, el establecimiento de convenios con agencias de viaje para la venta en origen de los bonos de acceso a los Centros y la alianza con empresas dedicadas al turismo  MICE (Eventos, Incentivos y Congresos) de Lanzarote para la captación y potenciación de este mercado.

Otra de las líneas de trabajo hace mención a las visitas guiadas, un nuevo concepto de recorrido que incorpora valores históricos, etnográficos, patrimoniales y culturales a la tradicional visita, contextualizando el espacio natural y/o el edificio en el que está ubicado el Centro y sus características arquitectónicas específicas, entre otros aspectos.

En cuanto a las tiendas de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, el Plan Estratégico de la Entidad propone introducir una nueva línea de productos que explique, por sí misma, la cultura corporativa de la Entidad. Por tanto, se ofrecerán productos relacionados con nuestra naturaleza, patrimonio y cultura, fabricados por artesanos, artistas y productores de la isla. Otra línea supone la instauración de un nuevo plan de negocio que convierta los locales del Monumento al Campesino en un área comercial en el que se puedan adquirir desde productos de la tierra hasta excursiones por el singular paisaje de La Geria o artesanía tradicional.

Además, el Plan Estratégico de la Entidad, que parte del Informe diagnóstico elaborado en junio del pasado año, propone que la oferta cultural actual y futura de los centros sea cuidadosamente estudiada para que constituya un valor añadido a las propias obras de arte que son los Centros, para posicionarse en los circuitos artísticos internacionales.

Como se recordará, otras acciones contenidas en el Plan Estratégico de la Entidad tales como la propuesta de nuevos cánones, el Presupuesto del año 2013, el Informe de mantenimiento y conservación de los Centros o la puesta en marcha de nuevas tarifas ya han sido abordadas y aprobadas en Consejos de Administración celebrados durante el segundo semestre del pasado año.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×