El gerente de Inalsa da "marcha atrás" por indicación del Consorcio del Agua y no optará a la plaza de director técnico, que queda vacante

El Comité de Empresa había denunciado que el nuevo cargo estaba estaba creado “a la carta”
Lancelot Digital
Foto: Prensa Cabildo de Lanzarote
La creación de la nueva plaza de director técnico de Inalsa ha sido dejada de momento sin efecto por el Consorcio del Agua de Lanzarote, por lo que queda a su vez “abortado” el concurso al que en principio sólo iba a optar el actual gerente de la empresa pública, Pedro Antonio Martín Roncero. Este proceso había sido denunciado públicamente por los representantes de los trabajadores de Inalsa por haber sido creado supuestamente “a la carta” para que Roncero accediera a ese nuevo cargo.
Al respecto, el Consorcio del Agua de Lanzarote ha informado que según ha comunicado el propio Roncero, éste “tiene la intención de no presentarse a las pruebas de selección que se realizarán el próximo día 5 de junio”.
Esta decisión la ha tomado “considerando los argumentos que se le han trasladado desde el Consorcio, basados únicamente en motivos de oportunidad, dado que Inalsa se encuentra en la fase final del concurso de acreedores donde se decidirá su continuidad o liquidación el próximo 27 de julio”, según se detalla. No obstante, el Consorcio del Agua de Lanzarote “retomará o no la creación de esa plaza en la futura estructura organizativa”.
El Comité de Empresa de Inalsa había denunciado públicamente que Pedro Martín Roncero de ser el “responsable de la creación de un concurso oposición para ocupar una plaza de director técnico a la que casualmente sólo se presenta el propio gerente, responsable a su vez de la contratación de la empresa examinadora”, por lo cual había pedido su dimisión.
Por otra parte, la Junta de Gobierno y la Junta General del Consejo Insular de Aguas han aprobado este lunes un Plan de Inversiones por un total de a 1.563.285 euros, con cargo al Presupuesto para este ejercicio 2012 y a los remanentes de Tesorería. La mayoría de esa inversión, unos 900.000 euros, se destinará a la mejora de las redes de Inalsa, presupuesto que será dividido en tres lotes de 298.000 euros cada uno.
A su vez, se destinarán 489.000 euros a la ejecución de un colector en San Bartolomé, unos 16.000 euros a una red intermedia de saneamiento de Playa Blanca, 27.000 euros a obras complementarias de la red de riego en la avenida El Marinero en La Santa, y 56.000 euros para la red de riego en Tisalaya y mejoras de la red de saneamiento en la avenida Las Palmeras de Costa Teguise. Sin embargo, algunas de estas previsiones “están a expensas de la disponibilidad de los remanentes”, según se ha informado desde el cabildo de Lanzarote.
El presidente del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas, Pedro San Ginés, ha destacado que de este Plan de Inversiones, “en torno al 95 por ciento está destinado a obras hidráulicas relacionadas con la encomienda del saneamiento, producción y distribución que tiene la empresa pública Inalsa, respondiendo al acuerdo alcanzado en pasados ejercicios tanto por la Junta de Gobierno como por la Asamblea del Consejo Insular de Agua en el sentido de priorizar este tipo de inversiones ante la situación de emergencia hídrica que sufre la isla”
A este 1,5 millón de euros se suma a las inversiones ya realizadas, como el 1,5 millón de euros destinado a la sustitución de la tubería Uga – Las Breñas en 2010 y 1,2 millón de euros ejecutado en reparaciones de redes durante el 2011.
Estas inversiones se verán complementadas a lo largo de este año con los 2 millones de euros que tienen previsto destinar de recursos propios el Cabildo y los Ayuntamientos, miembros del Consorcio del Agua de Lanzarote.
El consejero responsable del Consejo Insular de Aguas, Sergio Machín, ha señalado que espera que estas últimas consignaciones presupuestarias “redunden en una notable mejora de la situación económica de Inalsa, en pleno proceso concursal y que podría tener su desenlace en los próximos meses”.