Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se adelantarán en ocho meses la puesta en marcha de la planta Lanzarote V, la sustitución de membranas para mejorar la productividad y las reparaciones para evitar pérdidas

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

La Junta General del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote ha celebrado este jueves su sesión más importante de esta legislatura, dada la importancia de los puntos aprobados por unanimidad de los componentes del órgano. Entre ellos destaca la aprobación de la declaración de Emergencia Hídrica para toda la isla.
Esta declaración permitirá, a partir de ahora, “acelerar determinadas actuaciones que aseguren el suministro de agua potable a toda la población, al objeto de evitar los sucesivos cortes que se están registrando”, según indicó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, al término de la sesión.
En este sentido, se adelantará en ocho meses la puesta en funcionamiento la planta desaladora Lanzarote V, con una capacidad de producción de 18.000 metros cúbicos en una primera fase, y otros 12.000 metros cúbicos en una segunda, lo que mejorará notablemente la productividad.
La declaración de emergencia permitirá además acelerar el contrato por parte de Inalsa para la detección y actuación en las pérdidas que se registran en la red, además de adelantar el proceso para proceder a la sustitución de parte de las membranas de las plantas desaladoras por parte del Consorcio del Agua, con un presupuesto de 800.000 euros.

Reparación de pérdidas
En otro orden, a propuesta de la Presidencia del Consejo, se aprobó destinar “como mínimo el 50 por ciento de los remanentes del Consejo Insular, a distribuir en unas semanas, precisamente para actuar sobre el principal problema del agua en la isla: las pérdidas en red”. Se estima la inversión será de alrededor de un millón de euros.
Los trabajos se adjudicarán por vía de urgencia, amparándose el Consejo Insular en la declaración de Emergencia Hídrica que acaba de aprobar.
Asimismo, se dio el visto bueno a sufragar un tercio de la ejecución de las obras de pluviales proyectadas por el Gobierno de Canarias para la ciudad de Arrecife, que prevé una inversión de 1.100.000 euros y que contando con el compromiso del Gobierno de Canarias de aportar otro tercio, está a expensas del resto para su adjudicación y ejecución.
Por último, el Consejo Insular de Aguas aprobó el Avance del Plan Hidrológico de Lanzarote, que será colgado en la página web oficial de Consejo, www.aguaslanzarote.com , tras ser publicado en el Boletín Oficial de Canarias, en los próximos días.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×