El Consejo Regulador del Vino se disuelve y el ICCA toma sus riendas hasta que se celebren nuevas elecciones
Agustín Márquez, uno de los vocales suplentes, no ha tomado posesión ya que antes quería conocer el estado de las cuentas
Texto: Ainhoa Reguera Plaza
Fotos: Jesús Betancort
El Consejo Regulador del Vino la Denominación de Origen de Lanzarote se ha disuelto. A pesar de que estaba previsto que esta tarde se nombrara a un nuevo presidente y que las miradas se giraban hacia el viticultor Miguel Ángel López, finalmente todo se ha truncado, ya que los vocales suplentes no han querido tomar posesión.
Ha sido el viticultor Agustín Márquez el que ha puesto como condición conocer el estado de las cuentas del Consejo antes de convertirse en vocal. Y aquí ha comenzado el principio del fin. Han comenzado una serie de discusiones que finalmente han terminado con Márquez proponiendo que ante tal inestabilidad, lo mejor era disolver el Consejo y que el ICCA se hiciera cargo de recuperar la normalidad. Márquez se ha marchado y el otro vocal suplente y que presumiblemente iba a ser elegido presidente esta tarde, Miguel Ángel López, también ha abandonado la reunión.
Ahora, será el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria el que se haga con las riendas del Consejo Regulador, tal y como explicaba su director, Alfonso López: “El ICCA asumirá la tutela y se creará una gestora hasta que se vuelvan a convocar elecciones”. Un trámite que podría durar unos tres meses.
A pesar de que López apostaba por seguir adelante con el Consejo Regulador del Vino con los vocales actuales más los dos suplentes, finalmente ha sido imposible: “No han querido tomar posesión por una serie de desavenencias internas y así no se puede continuar porque el sector vitícola no quedaba representado”.
El director del ICCA ha querido dejar claro que “en ningún momento se van a parar las iniciativas que lidera el Consejo Regulador, como la Wine Run o la presentación de la cosecha”. De hecho, “si hace falta, yo asumiré las tareas de representación hasta que se celebren los comicios”, aseguró López.
López no ha disimulado “la tristeza y decepción” que ha sentido al ver que el Consejo Regulador del Vino se disolvía “por desavenencias personales y por no poner el vino por delante de los demás intereses”.