Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Declarada la situación de alerta por lluvias y fenómenos costeros adversos en todo el territorio de Canarias

Lancelot Digital

Foto: Archivo Lancelot

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha declarado este sábado la situación de alerta por lluvias y por fenómenos costeros adversos en todo el ámbito de la comunidad autónoma de Canarias, que se activará desde este domingo, 3 de marzo, a las 9.00 horas. Esta decisión está basada en la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Metereológicos Adversos, PEFMA.

Por otra parte, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha decidido en una reunión mantenida en el día de hoy activar un dispositivo de prevención, especialmente en Argana, debido a la tormenta con copiosas lluvias que se espera en Lanzarote para los próximos días. Han participado en la decisión de activar el citado dispositivo el gerente del consorcio de seguridad y emergencias, dos cabos del cuerpo de bomberos de Lanzarote, miembros de protección civil de Arrecife, un miembro de Aguas Filtradas, un representante de la asociación de vecinos de Argana y el concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Arrecife.

Según informan desde el Cabildo, al término de la misma, se procedió a la comprobación del estado de las arquetas e imbornales de pluviales y saneamiento, por si fuese necesario limpiarlas.  A su vez se ha tomado referencia del lugar exacto de donde se encuentran dichas arquetas con el fin de hacer más rápida la posible intervención de los dispositivos de seguridad y emergencias. También se van a colocar unas vallas en las calles que suelen resultar más afectadas por si fuese necesario cerrar el tráfico y otras encima de algunas arquetas para evitar que los vehículos estacionen sobre las mismas.

Dada la situación de alerta, y para evitar daños materiales y molestias, así como para minimizar riesgos derivados de las cuantiosas lluvias y fenómenos costeros adversos previstos, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote lanza a la ciudadanía de la isla las siguientes recomendaciones y llama a la responsabilidad para que las sigan.

Así, se aconseja que se preste atención a las previsiones meteorológicas y a las recomendaciones de las autoridades al respecto, revisar el estado de los tejados, azoteas y bidones de agua, así corno desagües y bajantes y aunque el cielo esté despejado, no estacionar su vehículo en el cauce de los barrancos.

Además, se recomienda que se revise y tenga preparado linterna o velas, cocina tipo camping-gas en previsión de falta de ruido eléctrico, agua potable, medicinas, radio a pilas, etc., se cierre y asegure las ventanas y puertaspara impedir la entrada del agua, y se evite salir de excursión o de acampada hasta que no se restablezca la normalidad, así como se reduzcan los desplazamientos. En caso de necesidad, conduzca con precaución y no atraviese zonas que puedan inundarse.

El Consorcio pide asimismo que se sintonicen las emisoras de radio locales y siga las instrucciones que se indican. “Si la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, cierre las ventanas y puertas de la vivienda ya que las corrientes de aire atraen los rayos, desenchufe los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas, y en caso de inundación desconecte el interruptor general de electricidad de la vivienda”, añade.

Del mismo modo, reclaman que si la tormenta le sorprende cuando va conduciendo, disminuya la velocidad y extreme las precaucionas ya que la calzada puede versa afectada por desprendimientos, no atraviese tramos inundados ni se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, para evitar que la fuerza del agua le arrastre, si está en el campo, recuerde que no debe refugiarse debajo de árboles solitarios, ni subir a zonas elevadas y aléjese de alambradas; torres o cualquier estructura metálica, y evite llamar por teléfono innecesariamente, a fin de evitar que se colapsen las líneas.

En caso de emergencia hay que llamar al 1-1-2 y para cualquier solicitud de información, al teléfono 0-12.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×