El Consorcio, condenado por ocupar unos terrenos en Órzola
En el fallo se reconoce que el Consorcio construyó esta instalación en unos terrenos que le cedía el Ayuntamiento de Haría
- Lancelot Digital
El Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Arrecife falla el 4 de abril de 2018 que los terrenos del consejero de Ciudadanos en el Cabildo de Lanzarote y la familia Perdomo Barreto donde se ubica el depósito de agua que abastece al pueblo de Órzola. El Consorcio del Agua, si bien va a recurrir este fallo, ya está estudiando cómo garantizar el suministro a todos los residentes de la localidad. En el fallo se reconoce que el Consorcio construyó esta instalación en unos terrenos que le cedía el Ayuntamiento de Haría.
Los hechos se remontan a principio de los ochenta, fecha en que se creó una infraestructura para el suministro de agua corriente al pueblo con el proyecto denominado Obras 05/81 de abastecimiento y distribución a la isla de Lanzarote. En su momento el abuelo de la familia -ya fallecido- fue informado por el Ayuntamiento de Haría y permitió el abastecimiento del pueblo. Incluso esa cesión de terrenos está registrada en un acta de sesión plenaria del Ayuntamiento de Haría del año 1982, dónde el Consistorio norteño pone a disposición del Consorcio del Agua los terrenos para la elaboración de un proyecto.
La Institución que se encarga del ciclo integral del agua en Lanzarote, acepta esa cesión, elabora un proyecto, construye el depósito y desde mediados de los años ochenta los vecinos de Órzola cuentan con agua corriente.
En esta reclamación y tras conocerse públicamente sus pretensiones, renuncia a la indemnización de 6 millones de euros y 7,5 en concepto de alquiler que planteó inicialmente
En la sentencia no se reconoce indemnización o canon de alquiler dado que estima que el Consorcio construyó en base a la cesión de terrenos del Ayuntamiento de Haría.
Pendiente de ampliación.