El Consorcio del Agua analiza el informe de la interventora que declara nulos los acuerdos para pagar la deuda de Inalsa
Representantes de todos los ayuntamientos, a excepción del de Tías, se reunieron este lunes para estudiar el documento y sus posibles consecuencias
Lancelot Digital
Foto: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
Los miembros del Consorcio Insular del Agua se reunieron al mediodía de este lunes para estudiar el informe de la interventora Rosalinda Bonilla, en el que aseguraba que la fórmula escogida para apagar la deuda de Inalsa era nula de pleno derecho.
Representantes de todos los ayuntamientos, a excepción del de Tías, acudieron para escuchar las posibles consecuencias que tendría este documento de ser correcto este dictamen desfavorable del que los primeros ediles de Yaiza y Tinajo coinciden al asegurar que no tenían ningún conocimiento.
“Nunca fuimos informados o desaconsejados de seguir adelante con todo lo que se venía proponiendo. Ahora se analizará y tomaremos decisiones al respecto”, señalaba la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, al comienzo de la reunión.
“Nunca, en ningún momento, hubo ninguna información diciendo lo que se dice ahora. Siempre todo era favorable y me sorprende muchísimo esto ahora. Ahora vamos a analizar y dentro de la legalidad buscar soluciones”, apuntaba por su parte el alcalde de Tinajo, Jesús Machín.
Ante la posibilidad de que se pidan responsabilidades patrimoniales a los anteriores gestores de Insular de Aguas, Machín espera que de hacerse se exijan a los verdaderos responsables.
“Desgraciadamente, pagan justos por pecadores, porque quienes han metido realmente a Inalsa en esta situación no están con responsabilidades patrimoniales, que es quienes deberían estar. Han llevado a Inalsa a la bancarrota, por una mala gestión, y ahora otros pagan las consecuencias”, señalaba Machín.
Tanto Acuña como Machín reconocen que sus ayuntamientos no podrían sufragar su parte de deuda. “Desde luego que no podríamos. Yo creo que en cualquier caso lo que corresponde es liquidar la empresa y si queda algo se cobraría de ahí”, apuntó Acuña. “La situación es muy crítica, muy drástrica. Para Tinajo, pagar un millón de euros largos o dos nos llevaría a la bancarrota. No tendríamos capacidad”, afirmó Machín.
Ahora, falta conocer qué decisión se ha tomado sobre lo que hacer con este informe de la interventora tras la reunión.